• Administrador

"Las Glorias", mejoró su calidad de vida en una década

Para que sus hijos no tuvieran que ir a estudiar hasta Estación Carrillo, las madres de familia pugnaron por una escuela; hoy tienen preescolar, primaria y telesecundaria


A hora y media de la cabecera municipal de Jiménez, se encuentra el ejido Las Glorias, donde sus 290 habitantes tienen poco más de una década trabajando en el programa Comunidad DIFerente, a través del cual ya tienen una escuela, un centro hospitalario y desarrollan el autoconsumo.

El punto de partida en 2008, fue la alta marginación en la localidad detectada por del Consejo Nacional de Población (Conapo) y se exhortó a los pobladores a diseñar ellos mismos, su diagnóstico de necesidades.

“Aprendimos a identificar las problemáticas y a realizar gestiones para modernizar la infraestructura urbana”, expuso Blanca Doremí Navarro, vecina de Las Glorias.

A su vez, Lorenza Olivia Montes, responsable de llevar a cabo el plan de trabajo indicó que las madres jefas de familia se reunieron y acordaron empezar por una escuela.

Así comenzó el programa Comunidad DIFerente el 11 de julio de 2008.

“En la actualidad ya contamos con nuestra secundaria, primaria y preescolar, porque anteriormente nuestros estudiantes tenían que ir a tomar clases hasta Estación Carrillo, y se exponían al frío y al calor”, detalló.


Después gestionaron una granja para autoconsumo, luego un centro hospitalario y ahora van por mejorar la plaza pública mediante el programa Comunidad DIFerente


Surgió entonces la necesidad de garantizar la nutrición de la localidad, la estrategia facilitó una capacitación para que aprendieran a hacer varios alimentos como tortillas, mermelada, hot-cakes, chorizo y chicharrones de nopal.

Después se les apoyó con la construcción de corrales para un pie de cría, con la que ya se producen huevo y carne. “Nos enseñaron cómo cuidar y alimentar a los animales y las formas de aprovecharlos”, subrayó Blanca Doremí.

El programa ha sobrevivido cuatro diferentes administraciones municipales y tres estatales del DIF, lo cual consideran ha sido gracias a la coordinación y la participación ciudadana para mejorar los servicios básicos del poblado.

A partir de 2017 Comunidad DIFerente acercó los servicios de salud que brinda el Estado, con la asignación de un médico de planta, la instalación de un centro hospitalario, una telesecundaria y salones de clases. Actualmente, se busca rehabilitar la plaza pública de la localidad, conformada por Las Glorias Uno donde residen 241 personas y Las Glorias Dos con 49 habitantes, de acuerdo con datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El programa Comunidad DIFerente se enfoca en asentamientos poblacionales en situación de alta y muy alta marginación, a partir de lo cual la intervención de los gobiernos se basa en el diagnóstico generado por los pobladores, quienes apuntan sus necesidades y prioridades ante las instancias de la administración pública, que gestiona los recursos.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad