• Administrador

Le ‘pegaría’ a 40% del PIB nacional que ninguna trabaje

En el músculo productivo que se pretende mostrar con el paro nacional de mujeres, para Chihuahua representa una fuerza laboral de 696 mil 307 chihuahuenses


Un reclamo ante la violencia de género, que en el estado tiene una deuda histórica y sigue ubicándolo entre los más inseguros del país

Abril, Irene, Fátima… Más de un caso, que ha sacudido conciencias en el país respecto de la violencia de género sin que llegue un ‘ya basta’ definitivo y eso es precisamente a lo que se aspira, empezando por las propias mujeres con un rol activo en la exigencia de seguridad y justicia, al convocar a un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.

Iniciativa que surgió del colectivo “Brujas del Mar”, proveniente del estado de Veracruz, al difundir la campaña en redes sociales con el hashtag #undiasinnosotras y la leyenda, “el nueve ninguna se mueve”.

El objetivo es visibilizar esa violencia de género, que reflejada en cifras, permite establecer que cada día, 10 mujeres son asesinadas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Contexto, en el cual Chihuahua sigue posicionado entre los 10 estados más inseguros para las mujeres. Por ello, se busca que en todo el territorio nacional se modifiquen las políticas públicas para combatir el problema.

Y la única forma de lograrlo no es sólo con manifestaciones públicas, como se han realizado desde el año pasado, sino mostrando el músculo productivo.

La propuesta del colectivo feminista es que ninguna mujer debe asistir al trabajo o comercios, además de detener las labores domésticas ni consumir absolutamente nada; las niñas incluso, no deberán asistir a clases ni salir a la calle.

Estimaciones del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) revelan que el paro nacional le costaría a México, más de 26 mil millones de pesos, sin mencionar otras afectaciones como el caos en gran cantidad de actividades y hogares.

Según el análisis del Centro, de llevarse a cabo, detendrá el 40% del personal de todas las empresas nacionales.

Las mujeres, que representan ese 40% de la fuerza laboral, generan una riqueza del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual, con su ausencia, daría como resultado una disminución diaria de 26 mil 301 millones. La economía nacional está medida a través del PIB y se generan en promedio, 65 mil 753 millones de pesos diarios.

En entrevista con el portal informativo Expok, el director del CIMAD, Eugenio Gómez Alatorre, comentó que el aporte que las mujeres realizan a la economía del país, es clave pero por factores como desigualdades y ciertos obstáculos que enfrentan en sus labores profesionales, cuestan y restan crecimiento del PIB.

En este sentido, McKinsey Global Institute realizó un estudio en que se observó que, si México lograra cerrar la brecha de género, ganaría 2.2 puntos porcentuales al año.

En Chihuahua, un millón 785 mil 404 personas integran la Población Económicamente Activa (PEA), 61% son hombres y 39%, mujeres hasta el cuarto trimestre de 2019.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntan que del universo laboral en el estado, entre 70 y 80% son asalariados y la mayoría del empleo se genera en los sectores de comercio y servicios, así como industria manufacturera.

Así que hablar de un paro productivo se refiere a 696 mil 307 chihuahuenses, que dejarían de aportar al PIB estatal, al menos por un día. Además de un millón 107 mil 992 niñas, adolescentes y adultas mayores que no consuman productos ni servicios. Ése es el músculo femenino en la entidad.

Los nada honrosos primeros lugares…

Universidades, empresas, instancias de gobierno, movimientos sociales, prácticamente todas las estructuras han respaldado al paro nacional, asegurando que darán el día libre con goce de sueldo a sus empleadas.

Todos, salvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene sus dudas sobre el ‘repentino’ empoderamiento del movimiento feminista en el país, ve a los neoliberales detrás (“los conservadores se volvieron feministas, de repente… Mucho cuidado con eso, no hay que irse con la finta”) y a ello, se atribuyó que tanto su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, como la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se retractaran de sumarse a “el nueve ninguna se mueve”.

No obstante, las recientes estadísticas reportadas por el SESNSP exhiben que más allá del ámbito político, la incidencia es de preocupar y ocupar.

Para comenzar el año, en enero 2 mil 892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2 mil 819 víctimas son investigados como homicidios dolosos y 73 como feminicidios, pero en realidad hubo 320 crímenes de mujeres (debido a la clasificación penal no todos entran como feminicidio).

En su publicación, el Secretariado informó que sobre violencia contra la mujer correspondiente al mes de enero, de nueva cuenta las lesiones dolosas fueron el ilícito más recurrente, al registrarse 4 mil 588 casos. El segundo fue el homicidio doloso con 247 casos; le siguieron la corrupción de menores, con 117; la extorsión con 267; el feminicidio con 73; secuestro con 37; trata de personas con 25 y el tráfico de menores con un caso reportado.

Por estados, Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres con 53, seguido del Estado de México con 26; Jalisco y Oaxaca con 22 víctimas cada una; Michoacán con 19; Chihuahua con 15 y Baja California con 14 casos.

En la Ciudad de México, se reportan nueve víctimas en el mismo periodo, cuatro feminicidios y cinco homicidios dolosos.

Del apartado de mujeres menores de edad víctimas de feminicidio, el SESNSP informó que hubo 14 casos en el país; 3 en Chiapas, 2 en la Ciudad de México y 2 víctimas en Puebla.

Además, en el Estado de México, Durango, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Tabasco, se registró un crimen de este tipo en cada uno de ellos.

13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad