• Administrador

Ley de Bienestar Animal, ¿será la estocada final?


Chihuahua se convertiría en el cuarto estado del país en rechazar ese tipo de espectáculos; sanciones quedarían en manos de municipios

Como lo anticipó, el gobernador envió hoy al Congreso, la iniciativa con la etiqueta contra corridas de toros y peleas de gallos, ante el aplauso de ambientalistas y el reclamo de aficionados



A partir de su promulgación en el Congreso de la Unión desde diciembre pasado, la Ley de Bienestar Animal se ha replicado prácticamente en todos los estados; no así, la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos.

La primera entidad en rechazar esas prácticas fue Sonora, en mayo de este año e incluyó, el control de métodos de matanza en rastros. Al mes siguiente se sumó Quintana Roo y en julio, lo hizo Veracruz.

Chihuahua podría ser el cuarto estado en hacerlo, luego de que este lunes 9 de septiembre el Gobierno del Estado envió la iniciativa de ley para su análisis en el Congreso del Estado.

El tema ya estaba sobre la mesa desde julio pasado, cuando el gobernador Javier Corral anticipó que, la Ley de Bienestar Animal debía incluir la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos.

“Es increíble que en los barrios, en pleno Siglo XXI, se hagan esos eventos que son tan grotescos”, aseguró entonces, Corral Jurado.

Prendió la mecha. Mientras las organizaciones civiles de ambientalistas, pro derechos humanos y de los animales celebraron la iniciativa; el gremio de galleros así como el de aficionados a la tauromaquia defendieron su postura al asegurar que es un arte y amplia industria.

A dos meses, la propuesta legislativa ya no fue sorpresa, se entregó como se había advertido, integrando la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

“¡Enhorabuena Chihuahua!”, han celebrado organismos como Cooperación Ecológica A. C. al calificarlo de “un avance en la dirección correcta”; en tanto que, aquellos a favor de esas prácticas han reclamado cómo a los gobiernos se les olvida que esos gremios han financiado campañas políticas y financiado múltiples obras de beneficencia. De ahí que partidos como el Revolucionario Institucional abanderara una ardua defensa local por la tauromaquia.

Empero, el gobierno estatal hizo un paréntesis en la iniciativa presentada; se pueden realizar ese tipo de eventos, si no incurren en maltrato y/o muerte de los animales.

“Si en estos espectáculos se deja de realizar (el maltrato), no habría problema en su práctica”, dijo Fernando Mesta, secretario general de Gobierno, hoy al salir de la Oficialía de Partes del recinto legislativo, donde recibieron la propuesta del Ejecutivo, la cual se turnará a Comisiones para su análisis hasta ser votada en el pleno.

Si bien, Fernando Mesta acotó que esta propuesta no contempla sanciones, por lo que sería un capítulo pendiente por definir, conforme al reglamento de cada municipio.

Una vieja herida abre ese tema. Al decretarse la Ley de Bienestar Animal en el Congreso de la Unión y tramitarse amparos por parte de empresarios de esos ramos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna actividad cultural o tradicional que lastime a los animales puede estar por encima del precepto mismo, esto es, el bienestar animal.

Aún así, en la mayoría de los estados no se ha legislado en ese renglón y todavía es la fecha, que se reavivan confrontados puntos de vista, cuando los especialistas en Psicología y Criminología aseguran que ese tipo de espectáculos fomenta la violencia y de hecho, hay un fuerte vínculo entre las conductas antisociales y violentas, y el maltrato animal.

Ni siquiera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se atrevió a pronunciarse al respecto. El 4 de septiembre pasado declaró sobre el tema (corridas y peleas), “es un tema polémico y se tendría que tener la opinión de todos, hacer pues una consulta ciudadana”.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad