• Administrador

Liberan apoyos para PYMES, no para negocios informales

Al anunciar el plan de rescate, el gobernador expuso que se otorgarían subsidios y créditos para ambos sectores; la realidad es diferente



Con las reglas de operación publicadas, subsidios serán para micros y pequeños, créditos para medianos empresarios y para ‘changarros’ habrá otra vía, mucho menos alentadora y que aún se desconoce cómo operará


La promesa de incluir a la economía informal en el programa estatal de rescate de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ante la emergencia sanitaria del COVID-19, resulta que las reglas de operación publicadas ayer en el Periódico Oficial, dejaría fuera a ese sector.

Según la publicación www.chihuahua.gob.mx/periodicooficial, en la plataforma https://planemergente.chihuahua.gob.mx , para acceder a los subsidios de 40 mil pesos y/o créditos hasta de 200 mil pesos, se requiere estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda.

Un ente informal, precisamente está fuera del ámbito tributario –de ahí su nombre— y por ello, las cámaras empresariales encabezan el reclamo histórico de una competencia desleal.

Sobre los requisitos, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, dio a conocer la tramitología básica de llenados de cuestionarios y solicitudes con la exposición de motivos, datos bancarios del solicitante comprobante de domicilio residencial no mayor a tres meses y de domicilio fiscal no mayor a tres meses, que coincida con su domicilio registrado en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la constancia de su situación fiscal.

Todo se hará por Internet (en el link: https://bit.ly/3aT15ms) y se pide el respaldo del destino, por el cual se solicita el apoyo, para pagos hasta por tres meses como la nómina del personal contratado formalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de servicios (agua, luz, gas, Internet y teléfono) y de renta de inmuebles relacionadas con la actividad del solicitante (excepto residencial

Asimismo, adquisición de bienes muebles, herramienta, equipos e inventario para sobrevivir y mejorar la productividad o disminuya costos.

Aspectos que encajan con la figura de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conforme lo anunció el gobernador Javier Corral, la semana pasada al presentar el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

“El Gobierno del Estado aportará subsidios hasta de 40 mil pesos y créditos hasta de 200 mil pesos a microempresarios y a quienes se encuentren en la economía informal, con menos de 10 empleados, para que hagan frente a su situación económica por la contingencia derivada del COVID-19”, destacó el mandatario estatal, el viernes pasado.

En días subsecuentes, se precisó que para ese rubro se destinarían 500 millones de pesos del fondo total del plan por 3 mil millones de pesos, los cuales serían operados a través del Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).

Al respecto, el director general de ese organismo, Jesús José Jordán Orozco, precisó que en el plan de rescate, cada subsidio hasta de 40 mil pesos no reembolsable se otorgará a micro y pequeñas empresas que tienen de uno a 10 empleados.

Mientras que los créditos con tope de 200 mil pesos, plazo a 5 años, 6 meses de gracia en pagos de capital, 3 meses de condonación de intereses y una tasa del 9% fija anual, serán para las medianas empresas.

“Las características de quienes son sujeto de apoyo: personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal, personas morales, sectores comercial, industrial y de servicios y estar formalmente constituidos”.

La economía informal vuelve a quedar fuera por esta vía.

Posteriormente, se informó también de la canalización de 31 millones de pesos al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) para evitar su cierre en el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus, incluso impulsar nuevos proyectos.

Esquema que a nivel estatal, manejará la Secretaría de Desarrollo Social para otorgar financiamiento sin intereses y subsidios con tope de 40 mil pesos para el pago de nómina y proveedores, reestructura de créditos previos y la creación de nuevos negocios.

Luis Alberto Aguilar Lozoya, titular de la dependencia, expuso ayer que el objetivo es impedir el colapso económico en el estado y que sigan funcionando.

Empero no se han publicado las reglas de operación de este programa a través del FIPES y hasta que eso ocurra, será que en los siguientes 15 a 20 días después comience la liberación de apoyos económicos.

En tanto, el funcionario exhortó a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Secretaría, llamar al teléfono (614) 429-3300 extensión 12661, con Juan Pablo Rascón, para solicitar más información.

Lo que secundó Fideapech, al pedir a la población seguir sus redes sociales para que se enteren también de apoyos adicionales, como capacitaciones virtuales y asesorías de distintas instituciones, ingresar a la dirección electrónica: www.fideapech/ayuda o comunicarse vía telefónica al (614) 194-0202.

Los esquemas de apoyo, mediante Fideapech y FIPES, tampoco aludieron a lo expuesto inicialmente por el gobernador, respecto de adeudos vigentes con esos organismos, a los cuales se les darían seis meses de gracia para el pago de capital, también la condonación de intereses de los siguientes tres meses y la reducción de la tasa de interés del 18 al 9% del Fideapech y de cero por ciento por los siguientes seis meses en el caso de FIPES.

Y es que el impacto económico, a consecuencia de la crisis de salud por la pandemia del COVID-19, es ineludible. En Chihuahua, el 49.6% del Producto Interno Bruto (PIB) lo aporta el sector terciario (comercio y servicios), del cual el 80% opera en manos de las PYMES y los negocios informales, coloquialmente llamados “changarros”, en los cuales según cálculos optimistas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

involucra a 100 mil personas.

De ese modo, si a todos apoyará la Secretaría de Desarrollo Social con el presupuesto de 31 millones de pesos, a cada comerciante informal le tocarían 310 pesos.

O dicho de otro modo, esa cartera alcanza para ayudar a 775 comerciantes –ni el uno por ciento del universo estimado— de todo el estado, aplicando el criterio señalado por el gobernador, de subsidios con tope de 40 mil pesos.

28 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad