• Administrador

Llaman a no atacar ni cazar pecaríes

Por lo general, confundidos con jabalíes, aumenta la frecuencia con que aparecen en zonas residenciales… que invaden las serranías


Vecinos del fraccionamiento Hacienda Carlota reportaron recientemente la presencia de un ejemplar

Cada vez más capitalinos reportan avistamientos de pecaríes de collar blanco, frecuentemente confundidos con jabalíes, informan los integrantes de la asociación civil Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Recientemente, apareció un ejemplar en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda Carlota, entre la presa Chihuahua y El Rejón, a donde acudieron elementos de Bomberos para contenerlo y se presume que lo habrían liberado en despoblado.

De acuerdo con los miembros de la asociación, tanto el pecari como el jabalí son parecidos pues ambos son “chanchos” salvajes, con la diferencia de que el primero sí es originario de América y se encuentra adaptado a la vida de los cerros y campos de Chihuahua.

“Es importante saber que estos animales no atacan a las personas, como se suele creer, solamente se defienden. No hay que molestarlos ni acercárseles. Hay que respetar su hábitat, su libertad y admirarlos”, destacan los activistas al exhortar a la población a no asustarse si los ven cerca de sus fraccionamientos, toda vez que es la gente la que invade su territorio y no al revés.

En otra imagen que comparten (https://www.facebook.com/salvemosloscerrosdecuu/), se ve un ejemplar en un paraje de la ciudad. “Así se ve el pecari en los cerros que nos dan vida a todos los seres de esta Tierra. Lástima que se aprecian entre llantas y basura. Le debemos a la naturaleza, una limpieza de los espacios silvestres, por la dignidad de nosotros, de los animales y las plantas, de la memoria de las personas que ya se fueron y de las personas que aún no llegan”.


Otro pecari fue captado en un paraje, donde deambulaba entre llantas y basura
Salvemos los Cerros de Chihuahua exhorta a frenar la cacería de las pocas especies que quedan, luego de que no se ha respetado el ecosistema del municipio



Contexto que aprovechan para destacar la gravedad de destruir los cerros, ya sea rebanarlos o invadirlos con construcciones, lo que provoca la desaparición del hábitat de decenas de especies, así como los afluentes de ríos y las planicies, convertidas en zonas habitacionales y estacionamientos.

A eso, le suman el hecho atacar a las pocas especies que quedan. “Para nosotros, la caza de cualquier animal en los cerros de Chihuahua es lamentable y será denunciada, independiente de cuánto les ‘guste’ a ciertos grupos e individuos el asesinar la fauna silvestre; nosotros estamos vigilando y contamos con el apoyo de cientos de personas en toda la ciudad”.

Y es que lo expuesto en el perfil de Facebook de esa asociación civil coincide con la valoración de ecologistas como los que conforman el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quienes enfatizan que no será una especie ya declarada en vías de extinción pero sí está amenazada.

Acorde con los ecologistas, las poblaciones de pecaríes de collar blanco está en riesgo porque es blanco de la cacería y no se reproducen al mismo ritmo que mueren.

El hecho de que vivan en ambientes disímbolos y se adapten tanto a bosques tropicales como en matorrales desérticos causa que se les encuentre en muchos países, desde Estados Unidos hasta Argentina, sin embargo, no quiere decir que puedan extinguirse y por ello, se exhorta a respetar su medio ambiente antes que atacarlos.

27 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad