• Administrador

Llaman al Senado a respaldar #EtiquetadoClaroYa

Organizaciones civiles que encabezaron la campaña, celebraron la aprobación inicial pero aún falta el espaldarazo final para convertirla en ley


Una causa urgente: Siete de cada de 10 adultos tiene sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar mundial en obesidad

La Cámara de Diputados aprobó ayer en una votación histórica, la reforma a la Ley General de Salud que establece las bases para exigir el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas con datos claros para que todas las personas comprendan lo que consumen.

Ahora, la asociación civil El Poder del Consumidor (http://www.elpoderdelconsumidor.org), hizo un llamado al Senado para que respalde también la iniciativa de la campaña #EtiquetadoClaroYa.

Ana Larrañaga, coordinadora de la coalición ciudadana de ContraPeso que involucra a organizaciones civiles en la Alianza por la Salud Alimentaria, destacó la cruzada contra los productos –alimentos y bebidas— chatarra, de libre consumo y sin advertencia por los niños, lo que ha provocado que en el país se haya disparado el índice de obesidad, diabetes y gastritis infantil.

“El etiquetado es una medida a favor de la salud de nuestra población en general, que no puede seguir esperando y en el sexenio pasado, fue frenada por intereses de grandes corporativos”, subrayó la activista.

La iniciativa que entró al Congreso de la Unión para su discusión fue una suma de esfuerzos entre activistas, nutriólogos y especialistas desde diferentes ámbitos que se sumaron a la campaña, en la cual participaron también artistas para destacar la importancia de la información con datos comprensibles para la ciudadanía en general.



Desde 2010, el Poder del Consumidor promueve el consumo responsable y que los consumidores tengan cada vez más fuerza para exigir sus derechos y reclamar cuando sean engañados.

A partir de esta campaña, ayer con 445 votos a favor y cero en contra, el pleno de los legisladores aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer etiquetas que incluyan información nutrimental, se coloquen en la parte frontal de alimentos y bebidas, con lo que se advertiría sobre exceso de grasas, sodio, calorías, y azúcares en alimentos procesados.

Además de darle la facultad a la Secretaría de Salud para ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Al inicio de la discusión parlamentaria se expuso que siete de cada de 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad.

Asimismo, que el 45% de las muertes se relacionan con la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, relacionado con el alto consumo de productos ultra procesados y bajo contenido nutricional.



2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad