• Administrador

“Llegaban a hospitales, en racimos de pacientes de una misma planta…”

Activistas envían carta a senador para indagar la incidencia de contagios y muertes por COVID-19 entre obreros de maquiladora en Ciudad Juárez


Según Salud del Estado, 26 empleados de maquiladora en Ciudad Juárez se han contagiado del COVID-19, de los cuales 17 murieron; cuestionan asociaciones civiles, alta tasa de letalidad / Foto: Cuartoscuro, Expansión Política

“Llama la atención la gravedad de los casos que se presentaron a Urgencias del IMSS. Tememos sea por recibir una carga viral muy fuerte. Esto último pudo haber pasado en un ambiente de trabajo cerrado, donde una persona contagiada dispersa partículas virales a sus compañeros por varios días. Esto explicaría la coincidencia en el arribo a los hospitales en racimos de pacientes de una misma planta, y la gravedad de los mismos”.

Así lo plantearon miembros de asociaciones civiles de Ciudad Juárez, en una carta enviada este viernes al senador José Narro Céspedes, de la Comisión del Seguimiento del coronavirus y del T-MEC, su intervención en el caso.

Le piden que se indaguen la causas de la alta tasa de letalidad por COVID-19 en los trabajadores de maquiladoras de esa zona fronteriza, la cantidad real de obreros afectados y la identificación de las plantas, que son corresponsables de esta situación.

“A la fecha, no se ha informado oficialmente cuántas fatalidades corresponden a la industria maquiladora, ni cuántos brotes. Los intereses deben confluir en la conciencia de que esta información es tan importante para conocer dónde se están dando los brotes y actuar en consecuencia. Sin embargo, se calcula que el 65% de las defunciones son de personas que laboran en la industria maquiladora”.

A nombre de los trabajadores de la maquiladora juarense, en la misiva se solicitó al legislador integrar una comisión especial para analizar por qué en Ciudad Juárez existe una tasa de letalidad tan alta, según dijeron, el doble al promedio nacional y casi 4 veces al promedio mundial.

“Que se solicite al IMSS informar dónde laboraban las personas que desgraciadamente han perdido la vida para lograr identificar de manera clara los brotes y sólo entonces poder combatirlos y estudiarlos. Sugerir medidas estrictas y plasmarlas en protocolos para las empresas que aún se encuentran laborando”.

De acuerdo con el portal informativo www.mural.com, la carta fue firmada por Sigifredo Heras Anchondo, de la Red de Transparencia de Ciudad Juárez; Clara Torres Armendáriz, de Trasciende en el Futuro A.C.; Jorge Luis Chavira Cano, de Jóvenes de Corazón, institución de asistencia social privada y, Roberto Antonio Coronel Estrada, de Rescate de la Adolescencia en zonas de la periferia Ciudad Juárez A.C.

Como se informó, el 14 de abril pasado murieron 13 trabajadores de la planta de Lear Corporation en Ciudad Juárez, por el COVID-19 y 6 más estaban contagiados. https://www.clickchihuahua.com/post/trabajadores-tan-lejos-de-dios-tan-cerca-de-la-stps

Hasta entonces, la maquiladora cerró operaciones y 8 días después, es decir el 22 de abril, falleció otro obrero de esa planta.

Se supo que pertenecían a esa empresa maquiladora porque los compañeros de trabajo vertieron testimonios en la red social de Facebook, pero el Sector Salud se ha rehusado a proporcionar nombres de las plantas donde se están enfermando los empleados, a pesar de la serie de quejas vertidas por ellos mismos respecto a la falta de protocolos para evitar contagios y la negativa a suspender operaciones.

De hecho, el lunes pasado se manifestaron y pararon labores unos 500 trabajadores de la planta TPI ante el deceso de un obrero debido al coronavirus y la cuarentena en que están 40 empleados. Al final, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación de aerosoles determinó cerrar y pagar el salario completo a los obreros.

Recién este jueves, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, indicó que 26 empleados de maquiladora en Ciudad Juárez se contagiaron del COVID-19, de los cuales 17 murieron.

La mayoría ingresó a la Clínica 66 del IMSS. Sin embargo, se espera que sean más conforme se avance en la realización de pruebas. (https://yociudadano.com.mx/noticias/investigan-brotes-de-covid-en-maquiladoras-habra-mas-casos-advierten-autoridades/)

“Ciertamente habrá más casos. La industria maquiladora ocupa 300 mil personas si no es que más, para nuestro estado, es una fortaleza económica que habrá que cuidar, conservar, sin embargo, es una fuente de trabajo que es vulnerable a la transmisión de epidemias por las condiciones en las que se tiene que laborar, son naves muy grandes con mucha gente dentro”.

Según Valenzuela Zorrilla, “estamos precisamente investigando en cuántas plantas se han dado brotes, en cuántas ha habido decesos y los tendremos informados de cualquier actualización”.

Este día, el reporte que a diario proporciona el funcionario, reportó que actualmente en el estado hay 521 casos confirmados de coronavirus (357 en Juárez) y 92 fallecimientos (75 en la frontera).

Oídos sordos a exhorto de senadora

Desde hace dos semanas, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, exhortó al gobernador Javier Corral Jurado, a que a través de las secretarías de Salud y de Trabajo y Previsión Social locales, se inspeccione y vigile a las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, que no desempeñen actividades esenciales para que suspendan sus trabajos.

Al mismo tiempo, urgió a verificar que en las empresas que continúan laborando, cumplan con las medidas sanitarias y de prevención establecidas por las autoridades federales, ante la pandemia del coronavirus.

“Algunos de los directivos de las maquiladoras, aún no han dado a conocer las medidas que han tomado en lo que respecta a sus trabajadores; además, de que empleados denuncian que no se están otorgando licencias laborales y donde se han suspendido las labores, se pagan salarios incompletos”.

El punto de acuerdo de la senadora se encuentra enlistado en los asuntos recibidos el 16 de abril de 2020, disponible en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

El mandatario estatal no se ha pronunciado al respecto, tampoco el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

Por su parte, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, solamente informó el miércoles pasado que se ha realizado un total de 385 visitas a 306 empresas en todo el estado, para supervisar que cumplan con las determinaciones establecidas por las autoridades de salud del gobierno federal ante la pandemia de COVID-19.

Precisó que de esas empresas, a 124 se les pidió y accedieron a suspender actividades, de éstas 23 pertenecen a la industria maquiladora con 31 mil 817 trabajadores.

Mientras que a 98 compañías con actividades esenciales, se les revisaron las medidas sanitarias; otras 27 estaban cerradas y 57 rechazaron el cierre temporal.

De las regiones donde según la funcionaria se llevaron a cabo las inspecciones, 62 centros de trabajo están en Chihuahua, 44 en Juárez, 33 en Jiménez, 27 en Delicias, 27 en Madera, 25 en Parral, 23 en Nuevo Casas Grandes, 22 en Cuauhtémoc, 22 en Ojinaga y 21 en Camargo.

No obstante, la STPS del Estado no ha tenido un papel activo en las quejas de trabajadores quienes han reclamado no les dan cubrebocas, guantes ni googles, tampoco se respeta la sana distancia en sus centros laborales, aun cuando la dependencia ha convocado a reportarlo. (https://www.clickchihuahua.com/post/ausente-styps-del-estado-ante-muertes-de-obreros)

En realidad, las inspecciones empezaron, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los gobernadores del país a implementar los operativos necesarios para garantizar que la población cumpla con las disposiciones del Consejo de Salubridad General ante la pandemia de COVID-19, ya que todavía hay empresas que realizan actividades no esenciales que siguen operando, principalmente en el norte del país.

“Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras, le corresponde a la entidad federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General, que es la autoridad sanitaria nacional”.

El funcionario volvió a tocar el tema, días después. “El 15% de las empresas que participan en sectores no esenciales se han negado a parar sus operaciones, lo cual ocasionará la clausura de los centros de trabajo”.

Estas empresas –abundó— fueron detectadas a partir de inspecciones realizadas por la STPS federal, y las denuncias que los empleados hicieron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

“En algunas empresas cuyo giro no fue considerado como esencial, ya ha habido casos de empleados contagiados del coronavirus, que han fallecido”, apuntó López-Gatell, y ejemplificó que “de las 16 personas que al día de ayer habían fallecido en el estado de Chihuahua a causa del virus, 13 eran empleados de la maquila Lear Corporation , que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La planta hoy ya se encuentra temporalmente cerrada”.

A partir de ello, la STPS del Estado informó de 95 verificaciones a los centros laborales para vigilar que se cumpla el acuerdo federal para el cierre o permanencia de empresas esenciales y no esenciales, emitido el 1º de abril.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad