• Administrador

Llevan la escuela a la empresa y ya se ‘exportará’ el modelo a SLP

La iniciativa de la SEyD en colaboración con UTCh y CBTIS, resultó tan positiva para Maxion Wheels, que busca replicarlo en otra planta


Los programas educativos impartidos por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) tanto a empleados de la empresa Maxion Wheels, ubicada en Chihuahua, como a estudiantes que ahora trabajan en esa compañía, obtuvo resultados satisfactorios, al punto que el corporativo solicitó a la dependencia replicar el esquema en su planta localizada en San Luis Potosí.

La jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la SEyD, Cecilia Aguilar Cano, acudió para ello, a la región potosina y realizó una exposición ante el personal directivo de Maxion Wheels San Luis Potosí, interesados en conseguir los avances que en Chihuahua.

Según puntualizó la funcionaria, la labor se desarrolla en tres ejes: Estudio a Nivel Profesional dentro de la Empresa, Atención Extraescolar y Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Esa iniciativa en Chihuahua, benefició el año pasado a 23 empleados y 11 estudiantes de bachillerato tecnológico.

Aguilar Cano detalló que mediante el programa de Estudio a Nivel Profesional dentro de la Empresa, 15 trabajadores de la planta cursaron una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), conforme a las necesidades y al perfil de la compañía. Es la primera generación del esquema implementado con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) Sur.

La estructura de los programas en tres ejes refuerza la formación educativa acorde con las necesidades de la compañía y vincula a estudiantes de carreras técnicas

Bajo un formato similar –añadió— opera el Programa de Atención Extraescolar, que consiste en brindar a los empleados, la posibilidad de estudiar una carrera técnica en Electromecánica, con el aval del CBTIS 122. Son 21 estudiantes, quienes se inscribieron en el grupo inicial y alternan sus clases con el trabajo; el primer año lo aplican de manera presencial en el plantel y los otros dos, en la compañía dentro del formato MMFD.

A través del MMFD, en esta compañía especializada en la fabricación de rines de aluminio y acero para vehículos, se incorporaron 7 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122 y 4 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y Servicios (CETIS) número 86, a los procesos productivos de la planta Chihuahua, ya que este modelo involucra el curso de ciertas materias en el plan de estudios dentro del ámbito laboral.

Hugo Soriano, gerente de la planta, así como Patricia Rocha y Norma Castillo, supervisora y analista de Recursos Humanos, respectivamente, manifestaron su interés por emprender estos programas en la unidad productiva de San Luis Potosí, de la mano de instituciones como el Colegio de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y la Universidad Tecnológica.

0 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad