• Administrador

“Lorena, la de Pies Ligeros” conquista el FICM

Si bien no ganó en la categoría de documental, el jurado y el público hicieron suya la narrativa de la ultramaratonista que muestra el ‘otro México’


“No se trata sólo de mostrar la resistencia física… Tiene que ver con el enorme valor de las comunidades por salir adelante en su día a día”: Juan Carlos Rulfo, cineasta

El cortometraje “Lorena, la de Pies Ligeros”, que relata la historia de la ultramaratonista rarámuri, Lorena Ramírez, se exhibió en el 17vo. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y aunque no ganó en la categoría de documental, recibió el reconocimiento del jurado y del público.

Arrancó el llanto de los asistentes y la protagonista, Lorena Ramírez. De hecho, antes de presentarse en el foro michoacano, obtuvo un premio en el festival documental de la Ciudad de México.

Nuevas narrativas, la reflexión colectiva y la perspectiva de los pueblos originarios fueron aspectos que destacaron en esta edición, que de hecho por primera vez incluyó la categoría de cineastas indígenas mexicanas, en la cual hubo una gran participación con temas como la diversidad, la identidad, la equidad de género, la sexualidad, la migración y la inclusión como una herramienta de empoderamiento.

Ayer el FICM dio a conocer la lista de ganadores:

Mejor Largometraje Mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Mejor Director de Largometraje Mexicano: Joshua Gil por la cinta Sanctorum.

Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por su trabajo en Polvo, ópera prima de José María Yazpik.

Mejor Actor en un Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por su personaje en la cinta Mano de Obra, de David Zonana.

Ojo a Largometraje Documental Mexicano: El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga.

Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: Maricarmen, de Sergio Morkin.

Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Eclosión, de Rita Basurto.

Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez.

Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Encuentro, de Iván Löwenberg.

Premio Ambulante a Documental: Retiro, de Daniela Alatorre / TOTE_Abuelo, de María Sojob.

Premio de Cortometraje Mexicano en Línea: Hierba mala, de Carlos Trujano.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, destacó en su discurso que “llevamos décadas arrastrando una situación de miseria presupuestal a la cultura. Contar con 12 mil 500 millones de pesos, 650 millones de dólares que alcanzan para pagar cuatro o cinco películas de la industria de Hollywood, no es suficiente.

“La UNESCO recomienda a los países destinar al menos el uno por ciento de su PIB a la cultura, eso equivaldría en México a 220 mil millones de pesos”. Aunque reconoció que ha habido avances en temas de cultura como el acercamiento a las comunidades marginadas, Batel puntualizó que la idea es “que se nos escuche cuando se diseñan los presupuestos, no para que nos den mas dinero, sino para poder decirles que es hora de poner a la cultura en el lugar que merece como motor de desarrollo, porque es con la cultura como podremos visibilizar mejor los problemas que nos aquejan”.

El FICM recibió 94 películas que conformaron la competencia de la 17ª edición: 14 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

Entre los largometrajes documentales y de ficción en competencia, se encuentran siete óperas primas.


El otro México

“Lorena, la de Pies Ligeros”, estuvo a cargo del cineasta Juan Carlos Rulfo, quien al concluir la producción, destacó la importancia de llevar a la pantalla grande, historias con valor como la fuerza del espíritu de comunidades y mostrar el ‘otro México’.

“No se trata sólo de mostrar la resistencia física para realizar carreras que en ocasiones, recorren 100 kilómetros y duran hasta 13 horas; tiene que ver con el enorme valor de las comunidades por salir adelante en su día a día”, subrayó Rulfo.

Un mosaico tan amplio que advierte la necesidad de explorar lo que está moviendo a la sociedad y que no se limita sólo a la violencia y la corrupción, historias que reflejan acciones a veces inadvertidas pero que pueden replicarse para ‘salir del hoyo en que como país nos encontramos’, recalcó el cineasta.

“Esto es apenas un pequeño rasguño de algo que puede ser mucho más grande en todo el país, se va a necesitar paciencia y ojo para meterse en todos los espacios de este país y sacar estos valores que necesitamos, más que nunca, expresar al mundo entero”, enfatizó el director.

Como se informó, este documental forma parte de una serie de cinco cortometrajes con una duración de 30 minutos cada uno, en el concepto Río Grande, Río Bravo.

Gael García Bernal es el productor y la exhibidora será Cinépolis, en pantalla grande así como Netflix en la plataforma digital.

8 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad