• Administrador

Los contrastes entre La Mojina y la Boquilla

Tras un nuevo enfrentamiento entre lebarones y barzones, sin intervenir la autoridad estatal; no así cuando se trataba de los agricultores del Conchos


Décadas de conflicto por la operación de pozos en Buenaventura, sólo va subiendo de tono; unos piden la intervención de la Policía y otros de Conagua… Nadie acude


Mientras las protestas de ejidatarios por la defensa del agua de la presa La Boquilla –febrero y marzo de este año— movilizaron al gobernador a la capital del país para negociar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación; en la pugna entre la comunidad LeBarón y la agrupación del Barzón por los pozos en la región Noroeste del estado, ameritó acaso una declaración.

Distingo en la aplicación de la ley que llama la atención, ya que el sábado pasado volvió a registrarse un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del rancho lebarón La Mojina, del Ejido Constitución, en el municipio de Buenaventura.

Mismo sitio donde el 30 de abril de 2018, hubo disparos, la quema de vehículos y un herido de bala así como otros más por pedradas, debido a que cientos de campesinos arribaron a La Mojina para clausurar pozos.

Ahora, como entonces, Julián LeBarón denunció el atropello, la respuesta omisa de la Fiscalía General del Estado y la colusión del gobernador Javier Corral para solapar los ataques de los barzonistas, cuyo líder es Martín Solís, quien funge en la Dirección de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Los reclamos entre ambas partes no sólo no han cambiado, sino que suben de tono. Según publicó Julián LeBarón en su cuenta de Twitter, el sábado pasado irrumpieron a balazos en el rancho de su comunidad.

https://twitter.com/julianlebaron/status/1252760156020117515?s=20

Distintos miembros de la comunidad LeBarón compartieron también el momento en el que incendiaron los vehículos, además de robarse dos camionetas de trabajo.

Material que aseguran, enviaron a las autoridades, sin que agentes estatales acudieran al sitio para imponer el orden y por ello, los LeBarón apelaron de nuevo, a la intervención de la agencia estadounidense Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

https://twitter.com/julianlebaron/status/1252759489457131520?s=20

“Están quemando la troca de uno de los hombres que nos ayudan. Esto es el estado de Derecho en Chihuahua entraron a su casa, lo arrastraron y quemaron su troca”, publicó Julián.

Agresiones que continuaron durante domingo y lunes, de acuerdo con lo expuesto por los LeBarón, al señalar que eran más de cien barzonistas, “casi mataron a uno de mis hermanos y aún no ha llegado ninguna autoridad del estado”, por lo que indicaron que repelieron el ataque. No obstante, se indicó que los agresores amenazaron de muerte a los trabajadores, además de cavar zanjas frente al rancho La Mojina para que nadie salga o entre.

Esta mañana, amaneció bloqueado el tramo carretero entre El Sueco y Villa Ahumada, según se dio a conocer, por más de 300 barzonistas, quienes demandan la presencia de personal de Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para quitarle los pozos a los LeBarón, incluso acusan que se roban la electricidad.

Tampoco se ha reportado que la Policía Estatal haya intervenido, siquiera enviado agentes al área.

El conflicto data de décadas, desde que en 1957 se declaró la veda en los acuíferos de esa región, sin embargo, Conagua emitió permisos para operar pozos a los LeBarón, lo cual se ha debatido en tribunales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Luz Estela Castro, ex consejera de la Judicatura Estatal hasta septiembre pasado y líder moral del Barzón, la SCJN les dio la razón.

En su cuenta de Facebook, la ex funcionaria opinó desde España, que “por unanimidad, los Ministros de la Corte, resolvieron los Recursos de Revisión de las Quejas números 2321/2019 y 1563/2019. En el cual se deja sin efecto la petición de los Lebarón para que sus 9 pozos que perforaron sin permiso de Conagua, fueran legalizados”.

Acorde con Castro Rodríguez enfatizó que “la prepotencia de los Lebarón no tiene límites, a sabiendas de que perdieron TODOS los amparos y que ya hay sentencia definitiva de la Suprema Corte en su contra, se atrevieron a retar a la comunidad y en un acto de provocación, llegaron acompañados de Policía Federal y de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conectar los pozos ilegales, para regar las 300 hectáreas sembradas de nogales”.

En la óptica de la activista, la resolución reconoce “la justeza de la lucha por el derecho humano del AGUA que defiende El BARZON, siempre tuvimos la razón y se hizo valer en los tribunales”, lo cual enmarcó en que LeBarón fue un funcionario muy cercano a Cesar Duarte, ex gobernador prófugo de la justicia y, consideró que valió el voto de Benito Juárez y Constitución, que le apostaron en las urnas a la 4T, un gobierno diferente que calificó ahora les hace justicia.

Al Ejido Constitución, acudieron ayer Juan Carlos Loera, delegado de Programas Federales y Heraclio (Yako) Rodríguez, diputado federal y también dirigente del Barzón.

Compartieron los videos con los reclamos de los campesinos, que cuestionan no haya acudido personal de Conagua a clausurar los 9 pozos, aun cuando ya tienen una sentencia del máximo tribunal del país.

https://www.facebook.com/100017838272938/videos/pcb.597716240832980/597715077499763/?type=3&__tn__=HH-R&eid=ARBB3dirHTRqLiffIl9WY3qzABUPtIKN7YJ2U4CZq7rjeo9qmperd7qDGNi1li9PH9kNsI_igz3uwRoR

Por su parte, apenas ayer el mandatario estatal Javier Corral hizo declaraciones sobre el tema en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“Ni a unos ni a otros les vamos a permitir que tomen la justicia en sus manos y sea quien sea, sean miembros del Barzón o sean miembros de la familia LeBarón, nosotros vamos a actuar porque aquí hay autoridad, aquí hay cauces, aquí hay vías”.

Aun cuando a la fecha, no ha intervenido la Policía Estatal, el gobernador dijo que se deslindarán responsabilidades y ya le pidió al secretario General de Gobierno, que “inmediatamente hablara con los principales representantes de estos dos grupos, de estos dos conglomerados y que se les hiciera ver con toda claridad que vamos a deslindar responsabilidades en cualquier circunstancia y momento, porque un abuso no se controvierte con otro abuso y eso es lo que ha estado pasando ahí”.

Abuso, un calificativo que dicho así, textualmente estaría canalizando hacia los LeBarón y explicaría la política de no-intervención, a diferencia de los reclamos de los campesinos de la región del Conchos, cuando impidieron que Conagua abriera las compuertas de la presa La Boquilla para pagar a Estados Unidos, la cuota chihuahuense del Tratado de Aguas Internacionales.

Sin embargo, las pugnas siguen entre lebarones y barzonistas y a la luz de los hechos, tendrán que dirimir sus diferencias entre ellos, como sea que lo hagan si el Estado no interviene.

Mas aún, cuando es una región en la que difícilmente no imperara la justicia por propia mano.

Recién el 4 de noviembre pasado, a unos cuantos kilómetros de ahí, asesinaron a 3 mujeres y 6 menores de edad, así como lesionaron a otros 6 niños de las familias de la comunidad LeBarón, en un brutal ataque cuando circulaban por el poblado de Bavispe, Sonora casi en el límite con el estado.

Un hecho que sacudió a todo el país y a nivel internacional, no así al Gobierno de Chihuahua, ya que los LeBarón reclamaron que no les enviaron apoyo policíaco para custodiarlos e ir por los cuerpos de sus familiares; tampoco facilitaron un helicóptero para buscar a unos niños, que al huir, estaban perdidos en esa área. Fue el Ejército quien los escoltó y la disposición de la aeronave, fue ordenada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien incluso asistió a los funerales junto con el canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad