• Administrador

Más de 40 mil menores en trabajos de riesgo en el estado

Al conmemorar hoy, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, World Visión México pide al gobierno mayor supervisión para cumplir con compromisos ante la OIT


Casi la mitad de niños y adolescentes en el país laboran en actividades del campo, la cuarta parte en minería y construcción, y unos más en comercio y ventas

En Chihuahua, 42 mil 576 menores de edad trabajan en ocupaciones no permitidas, de acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, lo cual ubica a la entidad ligeramente por debajo de la media nacional con menor incidencia.

La muestra que realiza cada dos años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que hasta 2017 en territorio nacional 3 millones 200 mil niños y adolescentes hasta de 15 años, laboran en actividades prohibidas por la Ley Federal del Trabajo.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró hoy, se dio a conocer que en Chihuahua, la tercera parte de esa población laboral son menores de 15 años de edad, quienes de acuerdo con la LFT, no deberían ser contratados en actividades que pongan en riesgo su integridad e impone una pena de prisión que va de uno a cuatro años y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien les asigne labores peligrosas o insalubres.

De la estadística a nivel nacional, se desprende que Nayarit es el estado que más emplea niños y adolescentes, mientras Querétaro es el que menos lo hace.

En este sentido, la organización World Vision México urgió al gobierno federal así como los estatales a frenar la ocupación de los menores de edad, quienes por lo general son víctimas de la explotación salarial, ya que en ocasiones ni siquiera reciben una remuneración de un salario mínimo, dejan sus estudios y son expuestos físicamente a condiciones que superan su etapa de desarrollo.

A partir de los datos del INEGI, se destacó que el 70% son hombres y el resto mujeres. En ese orden de géneros, 42% de ellos trabajan en labores del campo, ganado, caza y pesca; 25% en minería, construcción e industria, así como 10% en comercios y ventas. Mientras que ellas, en esos mismos rubros tienen una participación de 15, 19 y 25 por ciento.

En materia de salud, World Vision México enfatizó que más de un millón de niños y adolescentes desempeñan actividades peligrosas al estar expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación y transporte de cargas pesadas, entre otras.

Para enfrentar esta problemática, la organización solicitó al gobierno federal revisar el marco legislativo y cumplir con las normas internacionales, como el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, a nivel estatal se dio a conocer que en atención al compromiso de erradicar el trabajo infantil, la Inspectoría del Trabajo lleva a cabo un programa permanente de supervisión a los centros laborales, incluyendo a los campos agrícolas.

Acorde con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado se realizaron 103 inspecciones a ranchos agrícolas, donde detectaron 24 casos e iniciaron los procedimientos penales correspondientes.

Asimismo, el Gobierno del Estado instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que preside la STPS.


Fuente: INEGI / Módulo de Trabajo Infantil

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad