• Administrador

Más de 400 niños apoyados por Fernandito Lazalde Quiero Jugar

Nada fácil ha sido la labor de atender a niños con cáncer pero cada guerrero lo vale y 98 familias lo agradecen



Chihuahua es tercer lugar nacional en la prevalencia, lo cual rebasa por mucho a las instituciones de salud y destaca la necesidad de asociaciones civiles

Renata y Valery son dos de los 400 menores que actualmente atiende la asociación civil “Fernandito Lazalde Quiero Jugar” ya que, tal y como 100 niños cada año en Chihuahua, luchan contra el cáncer.

En la ciudad de Delicias comenzó ocho años atrás, la cruzada de esa organización no gubernamental enfocada en todos los aspectos que mejoren la calidad de vida de los pequeños guerreros, como Renata a quien el viernes pasado entregaron dos medicamentos para que pueda continuar con su tratamiento, mientras a Valery le dieron suplementos alimenticios para fortalecer su organismo.

En total, la asociación ayuda actualmente a 402 menores y 98 familias en la región centro-sur y de hecho, a nivel estatal.

No fue casual que Fernandito Lazalde Quiero Jugar surgiera en Delicias, uno de los cuatro municipios –junto con Camargo, Parral y Cuauhtémoc —que concentran la mayor incidencia de cáncer infantil en la entidad.

De acuerdo con datos del Hospital Infantil en la ciudad de Chihuahua, cada año se detectan 100 nuevos casos de niños con cáncer infantil, principalmente leucemias, linfomas así como tumores del sistema nervioso central, de hueso y de Wilms en riñón, además de sarcomas. En ese orden.

Una elevada incidencia que los especialistas explican en función de dos factores: El primero, el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas que incluso ya están boletinados por su toxicidad en países como Estados Unidos y aquí se siguen utilizando en los campos agrícolas.

El segundo elemento, los yacimientos de uranio enriquecido localizados en Ojinaga, Aldama, Delicias y Camargo, “los más grandes de todo el continente”, que constituyen un factor de riesgo permanente debido al gas radón que expiden. Asimismo, el manejo de componentes tóxicos como el keroseno y combustibles, cuya utilización se ha comprobado que tiene relación directa con la incidencia de tumores en el sistema nervioso central.

Todo ello, sitúa al estado de Chihuahua en el tercer lugar nacional en prevalencia de cáncer infantil, el cual se manifiesta entre los 3 y 6 años de edad, y el costo de los tratamientos va de 30 mil hasta 100 mil pesos por mes, lo cual rebasa por mucho la capacidad de las instituciones de salud y refuerza la necesidad de desarrollar más programas y apoyar a las asociaciones civiles como Fernandito Lazalde Quiero Jugar, Conquistando Sonrisas, Darenka, AMANC y Fundación CIMA, entre otras.


Los primeros ocho años…


Creada en julio de 2011, Fernandito Lazalde Quiero Jugar A.C. ha picado piedra en la unión de esfuerzos con instancias de gobierno, organismos empresariales y la sociedad en general para recabar recursos y dotar a los menores de medicamentos oncológicos, de modo que no interrumpan sus tratamientos por falta de recursos.

Asimismo, consiguen descuentos en laboratorios para realizar estudios y emprenden actividades de arte-curación y arte terapia en pintura, música, teatro, danza y literatura, así como de psicología integral e individual,

De acuerdo con el portal de Internet de la asociación civil (http://asocfernanditolazalde.blogspot.com/p/quienes-somos.html), canaliza y asiste con traslados a los niños a diferentes centros hospitalarios a nivel nacional e internacional y a la fecha, cuentan con 40 unidades de sangre a través de campañas realizadas con el Banco de Sangre del Hospital Regional de Delicias para los beneficiarios que la soliciten.


Avanza al fin, la construcción de la primera clínica de nutrición oncológica en la ciudad de Delicias

Los “filtros” para un valioso proyecto


Un aspecto fundamental en la atención del cáncer es la alimentación, por ello la asociación civil se ha enfocado en la asistencia de nutriólogos y oncólogos pediatras para suministrar alimentos ricos en antioxidantes y 100% orgánicos, así como suplementos alimenticios de nueva generación que fortalezcan el sistema inmunológico de los menores de edad y los ayude a restablecerse de los efectos de quimioterapias y radiaciones.

Por ello, ha sido valiosa la labor de construir una clínica de nutrición oncológica en la ciudad de Delicias, proyecto en el que se ha trabajado desde 2012 pero comenzó hasta mayo pasado.

El proyecto, que tendrá un costo de 20 millones de pesos, constará de consultorios para los oncólogos y los talleres de arte-terapia y arte-curación, principalmente. Además de un dispensario oncológico.

No obstante, el primer filtro que la iniciativa tuvo que pasar fueron los recursos, los cuales se adquirieron gracias a aportaciones de organismos y ciudadanos.

Después, fueron las trabas legales que este año frenaron las obras en marzo ya que algunos políticos cuestionaron la donación del terreno por parte del gobierno municipal.

Sin embargo, el predio ya está a nombre de la asociación civil, a cargo ahora de los impuestos correspondientes como el predial. Por ello, el mes pasado finalmente el Cabildo autorizó el proyecto y la construcción está en marcha, ya que el objetivo es atender no sólo a los niños de la región centro sur sino de todo el estado.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad