• Administrador

Más flexible ciclo escolar para hijos de jornaleros

Para el ciclo agrícola 2019, se espera atender a más de mil niños y adolescentes que podrán inscribirse cuando lo requieran


La mitad proviene de la Sierra Tarahumara y el resto de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México

A partir de julio aumenta la llegada de familias jornaleras al Estado, que permanecen regularmente hasta el mes de septiembre. Por ello, la Dirección de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), ha flexibilizado las actividades escolares, que arrancan en marzo y culminan en noviembre para esta población flotante.

La normativa es recibir a los hijos de jornaleros agrícolas, en cualquier momento para que nadie se quede sin escuela.

Para el ciclo agrícola 2019, se proyecta atender a mil 400 menores en educación básica.

Actualmente se ofrece atención en educación básica a niños y adolescentes, de familias jornaleras agrícolas en 18 municipios: Ahumada, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Delicias, Meoqui, Camargo, Rosales, Saucillo, Jiménez, López, Ojinaga, Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.

Según se dio a conocer, se cuenta con una plantilla de 48 docentes en 29 centros educativos, que brindan 59 servicios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Se precisó que la mayoría se inscribe durante julio, agosto y septiembre, ya que son los meses de mayor afluencia de personas jornaleras migrantes en Chihuahua.

Los centros escolares se encuentran instalados cerca de los campos agrícolas, por lo que algunos funcionan en aulas móviles, otros en espacios proporcionados por los ejidatarios y otra parte, en aulas ubicadas dentro de inmuebles, como albergues, lo que implica que en su mayoría, estén alejados de áreas urbanas y cabeceras municipales.

De acuerdo con los datos del gobierno estatal, 50% de las familias agrícolas jornaleras que arriban a las principales regiones de cultivos provienen de la Sierra de Chihuahua, en particular de la etnia rarámuri.

La otra mitad procede de estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México; todos ellos hablantes de sus idiomas originarios y que en sus entidades natales, carecen de instrucción académica, así como acceso a servicios básicos.


Terapias en Casa del Migrante

Los usuarios de la Casa del Migrante de Chihuahua capital reciben terapia psicosocial gratuita.

Un equipo de terapeutas de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, otorga atención de manera gratuita a los usuarios de la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Revolución de la capital del Estado.

Como parte de estas acciones, se brinda además, un espacio terapéutico al personal de apoyo que colabora y atiende en estas instalaciones a los migrantes que acuden a esa asociación en busca de ayuda, propiciando el diálogo grupal, lo que les permite enfrentar y contener las situaciones adversas a las que se enfrentan día a día.

Lo anterior, con el propósito de generar un lugar seguro de contención y reflexión para migrantes que se encuentran en tránsito por el país, así como para el equipo que colabora en la asociación civil Uno de Siete Migrando.

Desde abril pasado, el acompañamiento es proporcionado por las terapeutas Silvia Valenzuela e Iveth González tres veces por semana, con el fin de tener un área de descanso y promover narrativas de esperanza entre los participantes.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad