• Administrador

México al Top-10 de los mejores vinos

Tras el notable desempeño que los vinos chihuahuenses tuvieron el año pasado, en 2019 varias cavas se llevan 39 medallas


Por primera vez en la historia, México se colocó en el Top 10 de los países con más vinos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2019 (Concours Mondial de Bruxelles), según dio a conocer el portal informativo de Forbes.

Si bien el año pasado, ya los vinos chihuahuenses habían destacado en esa competencia, toda vez que la etiqueta “Hacienda de Encinillas” obtuvo el premio Gran Medalla de Oro, así como “5” de Pinesque y “La Casona” lograron medalla de plata.

Este año, el jurado internacional del certamen, integrado por 340 expertos, reconoció a 39 etiquetas de vino mexicano, otorgándoles 25 medallas de plata, 12 de oro y 2 gran oro.

De acuerdo con un reporte del Consejo Mexicano Vitivinícola, su director Gabriel Padilla, subrayó: “Los reconocimientos y galardones conseguidos en los últimos años en las catas y concursos internacionales dan muestra de la solidez y el crecimiento de la industria vitivinícola mexicana que, hoy más que nunca, elabora vinos de gran calidad gracias al excelente manejo de los viñedos y el cuidado en cada uno de los procesos de producción”.

Algunas de las bodegas que resultaron premiadas y contribuyeron a entrar al Top 10 mundial, son: Finca Sala Vivé de Freixenet, Vinos El Cielo, Casa Madero, Viñedos Puerta del Lobo, Bodegas de Cote y Vinícola Guanamé. Además de Casa Pedro Domecq, Monte Xanic, Vinos Encinillas, Viñedos Don Leo y Viñedos San Miguel.

Además, el vino personalizado Caipirinha 2016 fue reconocido en forma particular, se informó. “Este tinto producido en México por la casa vinícola El Cielo fue nombrado ‘Vino Tinto Revelación Mundial’ en el certamen tras imponerse a 5 mil 393 tintos procedentes de todo el mundo”.

Para Gabriel Padilla, “el vino mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos” y resaltó el trabajo realizado por las etiquetas ganadoras en materia de innovación y tecnología para destacar a nivel mundial.

Un país, 14 estados vitivinícolas, que son la segunda fuente de empleo del sector hortofrutícola al ocupar a 500 mil jornaleros

Una industria que apenas empieza

El Consejo Mexicano Vitivinícola trazó como objetivo, consolidar la calidad y diversificación de la exportación de uva de mesa y que 5 de cada 10 botellas que se consumen en el país sean mexicanas.

“Un país, 14 estados vitivinícolas”, puntualiza el organismo al indicar que la mayoría de las plantas de vid que se utilizan en México provienen de Francia, además de Italia y Estados Unidos, que pueden alcanzar hasta 50 años de vida.

Aun cuando el 70% de la producción nacional proviene de Baja California, muchos estados han desarrollado la industria, de tal modo que a nivel nacional se sitúa como la segunda fuente de empleo del sector hortofrutícola al ocupar a 500 mil jornaleros.

No obstante, el mercado todavía tiene un amplio potencial que desarrollar, ya que la producción anual es de 2 millones 400 mil cajas, frente a un consumo nacional de más de 9 millones de cajas al año, que en una proporción de 7

de cada 10 mexicanos prefiere el tinto.


Chihuahua en el mapa nacional del sector

El reconocimiento internacional al vino chihuahuense le permite a la entidad empezar a competir con estados como Baja California y Querétaro.

Este año, por ejemplo, se realizó en mayo la primera feria del vino en Chihuahua, la cual se llevó a cabo en la Quinta Carolina con la participación de nueve casas locales (Piña Mora, Casa Chávez, Casa Establo –antes Hacienda de Bustillos—, Pinesque, Cava Baltierra y Vinos Revueltas), así como 15 productores nacionales y tres internacionales, como invitados de honor.

La producción vinícola del estado, de acuerdo con los expertos, es favorecida por un clima semiárido frío y un suelo arcillo-gravoso. A partir de ello, el sector se ha desarrollado en Delicias y Bachíniva, así como las comunidades rurales de la capital como Sacramento y Encinillas, mientras que de manera artesanal y rudimentaria se elabora en algunas poblaciones de la Sierra Tarahumara.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad