• Administrador

Maestros y alumnos blindan al personal médico vs COVID-19

Personal de Conalep e Icatech se han dedicado a fabricar caretas de polietileno para el personal de hospitales



En Cuauhtémoc entregaron 300 acetatos y en la capital del estado, 140 pero aún proyectan elaborar 300 más


Personal docente y administrativo del plantel Cuauhtémoc del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) elaboró 300 caretas de protección para donarlas a los hospitales de esa localidad. Mientras que el personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), fabricó 140 cubiertas y planea armar 300 más, que también harán llegar al personal médico y de enfermería.

El grupo de voluntarios de Conalep, encabezado por la delegada sindical Silvia Macías y las docentes de la carrera de Expresión Gráfica Digital, Marina Martínez y Gabriela Aragón, formó un grupo de trabajo para diseñar un modelo de careta impreso en máquinas impresoras 3D y armarlas.

Para conseguir todos los insumos, recibieron donativos como es el filamento PLA, con apoyo de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

De igual manera, con apoyo del personal de Colegio y de la población en general, se adquirieron los demás materiales como acetatos, elástico y pegamento, entre otros.

Conalep Cuauhtémoc, con la autorización del director general Flavio Acosta Cano de los Ríos y el director del plantel Javier Pérez, aportó con el uso de tres impresoras 3D propiedad de la institución.

Además del armado, que realiza el voluntariado en sus hogares.

Los 300 acetatos ya se están entregando en hospitales de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), labor que comenzó el miércoles pasado y estiman concluirán el próximo sábado.

En tanto que un instructor y alumnos del Icatech, ayer entregaron 60 caretas a doctores y enfermeros de la Clínica 33 del IMSS en la ciudad de Chihuahua.

Anteriormente, otorgaron 80 caretas al ISSSTE y proyectan 300 más para el antiguo Hospital Infantil

Con el propósito de disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 entre quienes laboran en el sector salud, los estudiantes y su instructor elaboraron los dispositivos con recursos del instituto, que cuenta con tecnología 3D y una cubierta hecha a base de acetato, con la ventaja de ser un material lavable, reusable, lo que implica un menor riesgo al atender a pacientes contagiados.

Luis Carlos Rojo, director administrativo del Instituto, dio a conocer que instructores y estudiantes continuarán con la producción de caretas para donarlas a instituciones médicas en la entidad para evitar la propagación del coronavirus.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Estado, informó que en la entidad suman 43 casos confirmados de COVID-19, 11 muertes.

A nivel nacional, el total de contagiados confirmados es de 3 mil 181 casos, 174 defunciones y 26 mil 519 casos estimados, acorde con el Modelo Centinela.

21 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad