• Administrador

Manos rarámuri, a la conquista del mercado de EU

Ganancias por las ventas de cubrebocas de Sinibí Jípe, se donarán para la compra de insumos en hospitales más vulnerables de Juárez


Ante el posicionamiento de la marca y luego del convenio con Volaris, la microempresa fomenta el círculo solidario para apoyar como a ellas las ayudaron

La pandemia por el COVID-19 hizo catarsis y se convirtió en la coyuntura para crecer en la microempresa Sinibí Jípe, que de confeccionar ropa, se concentró en elaborar cubrebocas y sumergirse en el mercado electrónico. Así comenzaron sus ventas en Estados Unidos.

A partir de ello, las artesanas rarámuri que plasman sus diseños personalizados en cada mascarilla facial, anunciaron este día que las ganancias de lo comercializado en ese país, se donarán para la adquisición de suministros médicos en hospitales desfavorecidos del municipio de Juárez, donde se concentra la mayoría de casos de coronavirus en la entidad.

“Si vives en los Estados Unidos y estás interesado, envíanos un mensaje privado y te contamos cómo puedes pedir tu máscara facial y apoyar esta causa”, se dio a conocer en la página oficial de Sinibí Jípe en Facebook.

Una iniciativa empresarial que se consolidó en un año y cuatro meses, lapso en el cual lograron situar en el mismo espacio el taller y la tienda en la ciudad de Chihuahua, además de innovar con la elaboración de prendas casuales como sudaderas con diseños rarámuri.

Después el negocio se tambaleó con la suspensión de actividades comerciales debido a la contingencia sanitaria, pero superó el ‘bache’ al adaptarse a insumos con demanda –como los cubrebocas— y con ello, mantenerse en el mercado y continuar con la labor de dejar huella de la cultura rarámuri, que es el propósito de la microempresa.

Así fue como el mes pasado, se estableció un convenio con la aerolínea Volaris para elaborar las mascarillas faciales que se distribuyen a los pasajeros con el fin de proteger a sus clientes del coronavirus, como parte de la nueva normalidad que exige su uso.

https://www.clickchihuahua.com/post/cubrebocas-rarámuri-surcarán-los-cielos

La dueña del negocio, Luisa Fernanda Martínez Ortega, sostuvo en una entrevista virtual con el gobernador Javier Corral, que Sinibí Jípe es una de las empresas beneficiada con el programa de Apoyo a Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), por su concepto y ocupación laboral.

Semejante de hecho, más a un proyecto de vida ya que a la fecha, suman 15 mujeres de la Sierra Tarahumara, quienes confeccionan los productos y en la medida que aumenta el trabajo, tienen la oportunidad de incorporar a más artesanas con el fin de garantizar un ingreso y mejorar su calidad de vida.

Precisó que una semana después de cerrar por la pandemia, participaron en la convocatoria de Fideapech para el apoyo emergente y recibieron 34 mil 850 pesos, que invirtieron en el pago del proveedor de la plataforma virtual para lanzar su tienda en línea, como la mejor opción para sostener las ventas y los ingresos del personal.

“Así es como hemos ido tratando de adaptarnos, de movernos rápido”, subrayó Luisa Fernanda. “Sinibí Jípe siempre ha buscado tener un impacto social en todos los sentidos, y en este caso pues nos tocó esto: Cobijar a las mujeres rarámuri que se quedaron sin trabajo y vender una ronda de cubrebocas, primero a una persona en Estados Unidos, que organizaba una actividad para juntar fondos para comprar equipo médico que se donaría a hospitales de Ciudad Juárez, y ahora a Volaris”.

https://www.facebook.com/watch/?v=1168592773501329

Ante el posicionamiento de la marca, Martínez Ortega y las artesanas rarámuri están recibiendo más pedidos provenientes del vecino país del norte, por lo cual se consideró que en el círculo solidario, lo destinarán al apoyo de hospitales más vulnerables en Juárez, tal y como ellas recibieron ayuda cuando lo necesitaron.

13 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad