• Administrador

Mantiene I2C vigentes 77 becas de postgrados en el extranjero

Mientras Conacyt las recorta, a través del Instituto de Innovación y Competitividad aquí se sostiene el programa y se alienta al registro de patentes


Al inaugurar el foro en la materia, se anuncia la creación de Centros de Innovación en Juárez, Delicias y la ciudad de Chihuahua

A pesar de que la política de austeridad del gobierno federal recortó entre otros programas, el de becas para investigadores en el extranjero; la administración estatal mantiene vigentes 77 becas de postgrados en el exterior.

Como se recordará, en julio pasado becarios de maestrías y doctorados en instituciones internacionales denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abandonó a su suerte al 60% de investigadores, aparte de que dejó truncados 66% proyectos de investigación.

En tanto, el gobierno estatal aún avala a los profesionistas, a través del “Conacyt local”, es decir, el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), que impulsa la vinculación entre instituciones educativas y empresas, además del desarrollo tecnológico, científico e innovador de estudiantes y profesionistas.

Datos de esa instancia gubernamental refieren que en 2016 hubo 73 solicitudes para registrar inventos de chihuahuenses ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), mientras en 2018 la cifra pasó a 130, de las cuales 120 eran apoyadas por el I2C.

Asimismo, en el estado hay 21 instituciones educativas de las cuales, 577 profesionistas son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dentro del Conacyt, en áreas de tecnología de materiales, física del estado sólido, tecnología de la alimentación, tecnología e ingeniería química, agronomía, y ciencias veterinarias.

Lo anterior se expuso este día, 11 de septiembre, que se inauguró el Foro de Innovación y Competitividad, organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle.

Contexto en el cual, se anunció que dentro del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 se destinarán 435 millones de pesos para crear tres Centros de Innovación en Juárez, Delicias y la ciudad de Chihuahua.

En el foro se estableció que la innovación y la competitividad son ejes de la vinculación estratégica para crear un ecosistema impulsor en la formación de recursos humanos y promover tanto la infraestructura científica como la tecnológica, que sea imán del emprendimiento y la inversión. En su conjunto, un motor para el desarrollo económico de Chihuahua.

Se refirió en ese sentido que esa política de trabajo va dando frutos, toda vez que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) situó a la entidad en el doceavo lugar, así como en el primer lugar respecto del Índice de Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales.

Lo anterior demuestra que aún hay mucho por hacer y que también las universidades tienen que flexibilizar sus programas para que el alumnado se prepare dentro de las empresas mediante diplomados, certificaciones y hasta maestrías.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad