• Administrador

Menonitas van por ganadería con valor agregado

Camina despacio pero a paso firme y seguro, proyecto para crear corrales de engorda, un rastro tipo TIF y una planta empacadora


Sin créditos, productores se proponen dar a la carne valor agregado y aprovechar lo que los ganaderos locales no, el mercado chihuahuense

Un rasgo que en particular distingue a la comunidad menonita es el espíritu trabajador, no debiera extrañar entonces que ya estén organizados para entrar de lleno a la ganadería con el fin de aprovechar lo que el productor local, no: el mercado estatal.

Mientras los ganaderos de cepa se han concentrado en la exportación y lo que queda, lo canalizan a la venta en otros puntos del país y después, a la entidad; los menonitas optaron por un proyecto para abastecer el consumo doméstico y sin financiamiento.

De ese modo, los productores del municipio de Cuauhtémoc desarrollan un plan para establecer corrales de engorda, un rastro tipo TIF y una planta empacadora.

Para ellos, la iniciativa saldrá adelante con recursos propios y por supuesto, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, así que caminará despacio pero a paso firme y seguro.

Al considerar que en Chihuahua se tiene una buena producción de maíz y demás granos en general, y su precio es óptimo, se pensó cómo darle valor agregado y viendo que es una entidad con una importante ganadería, se valoró la oportunidad de desarrollar un proyecto, darle ese valor agregado a la semilla, con lo cual se alimentaría al ganado, más que con forraje.

No les importa empezar en pequeño porque poco a poco, generará empleos e impactará a la gente que se dedica a la ganadería y otras actividades ya que la derrama económica es amplia. Ése es el objetivo.

La reflexión de los menonitas es que si ganaderos de otros estados vienen continuamente a Chihuahua a comprar pastura, granos y ganado, se lo llevan a sus lugares de origen, lo procesan y luego lo traen de nuevo para su consumo final, ¿por qué no hacerlo aquí?

Esa comunidad que logró apuntalar a la región noroeste como emporio agrícola, lácteo, metal-mecánico y desde hace unos años, entraron al segmento hotelero, restaurantero y turístico, ahora van por el mercado ganadero y ya constituyeron una asociación que no se prevé sea sólo de menonitas, pues ya están vendiendo acciones para tener más socios en el proyecto.

El vaso medio vacío…

Atajando las críticas de ostentar el primer lugar nacional en la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, pero la entidad ocupa el noveno en producción de carne en canal de bovino, directivos de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) consideran que “nadie está peleado con su dinero”.

Lo explican en función de que resulta más caro engordar miles de reses en un estado con un clima incierto que no favorece la disposición de praderas y obliga a la compra de alimento costoso así como asegurar cuidados fitosanitarios, comparado con las ganancias.

Por el contrario, añaden, es más redituable que el hato adquiera un peso entre 140 y 270 kilogramos en Chihuahua, para llevarlo a la frontera y venderlo para su engorda en forma intensiva por rancheros del sur de Estados Unidos, quienes sí tienen todas las facilidades de infraestructura y financieras para eso, según la UGRCH.

Factores que son comprensibles, si bien no explican por qué en un estado vecino como Sonora, con similares características de clima y tan golpeado por sequías como esta región; en cambio, esa entidad sí se ha posicionado entre los líderes de la producción acumulada de carne de bovino en el país, por encima de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. (Información resumida de artículo publicado en la revista Newsweek Chihuahua #4)

16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad