• Administrador

¿Mexicanos más felices que nunca?

Según el presidente, el pueblo está feliz… Al menos, hasta enero con un índice de satisfacción de 8.4; no así en seguridad ciudadana o al calificar al país


Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume que el pueblo está feliz, feliz con su administración y como no lo ha estado en 15 años –según expuso este jueves 22 de agosto, en su habitual rueda de prensa mañanera— se refiere a la medición del Bienestar Subjetivo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo le faltó precisar que esos datos se obtuvieron en enero de este año y exponen a mexicanos satisfechos con sus relaciones personales, no así con la percepción de seguridad ciudadana ni con el país.

Valoraciones que el Instituto realiza desde 2012, conforme a los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro.

De esa medición se desprenden los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), que realiza cuestionarios a personas de 18 años en adelante sobre aspectos relacionados con sus experiencias de vida.

Así, información actualizada del modulo “BIARE básico” a enero de 2019, sitúa el índice de satisfacción con 8.4 –en una escala de cero a 10—, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 8.2, “hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan”, destaca el INEGI.



Según explica el organismo, la muestra se realiza en 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa) y acompaña, durante el primer mes de cada trimestre, al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Del BIARE básico se desprende que los ámbitos de mayor satisfacción para los mexicanos son los personales y menos en lo que concierne a ámbitos públicos.

El renglón mejor valorado en enero pasado con una calificación promedio de 8.8 fueron las relacionales personales, en contraste con 5.4 en seguridad ciudadana y 6.9 con relación al país.

Aunque según INEGI, esos resultados fueron más bajos todavía en enero de 2018 con 4.8 y 6.1 respectivamente.

En enero del presente año, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, en tanto que el promedio disminuye conforme se considera a población de mayor edad.

La satisfacción con los logros en la vida es otro dominio en el que se ubica un importante porcentaje de población (93.8%), tanto moderadamente satisfecha (40.7%) como satisfecha (53.1%).

En ese contexto, el dominio de población insatisfecha por la seguridad ciudadana (26.5%) además 34.8% reporta estar poco satisfecha con este rubro, lo que acumula 61.3% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a 6 en una escala de 0 a 10.

Respecto de la satisfacción con el país, 33.8% de la población se encuentra insatisfecha o poco satisfecha.

El INEGI puntualizó en su reporte que desde la perspectiva del balance anímico, tampoco quienes registraron el nivel positivo más alto necesariamente lo trasladaron a sus expectativas a futuro del país.

Otra excepción –se estableció— se presenta cuando se contempla la posibilidad de comprar bienes duraderos, pues reportó más confianza al respecto la población con un balance anímico de 0 a 5 que la de un balance mayor.


Lo que mide la OCDE

La Organización fija 35 indicadores para estructurar el Índice para una Vida Mejor, midiendo el bienestar y el progreso (Setter Rife Índex).

Se valoran 39 aspectos de unas 500 ciudades del mundo, desde la seguridad a la educación, la salud, los servicios y el ocio hasta las libertades individuales, libertad de prensa.

En este tenor, se penaliza la inestabilidad, el riesgo terrorista, el nivel de manifestaciones y por supuesto, los índices de criminalidad.

En los últimos años, la OCDE formuló recomendaciones para captar estadísticamente un aspecto que vea más allá de lo convencional; a ese aspecto o dimensión, constitutivo de la Medición del Progreso de las Sociedades, se le denomina Bienestar Subjetivo.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad