• Administrador

Montan primera orquesta de cámara del reclusorio

Ciudadanos Comprometidos con la Paz A.C. donó instrumentos y el equipo al Cereso Femenil en Ciudad Juárez


Se prevé que 30 internas reciban clases de música y 20 de danza

Con 15 años de experiencia en la aplicación del modelo “La Música en el Desarrollo Humano para una Cultura Libre de Violencia”, la asociación civil Ciudadanos Comprometidos con la Paz (Ccompaz) en Ciudad Juárez donó instrumentos y equipo para el montaje de la primera orquesta de cámara del reclusorio femenil en la frontera.

El objetivo es contribuir al proceso de rehabilitación de las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil número 2, ubicado en Ciudad Juárez, a través de actividades que potencian el desarrollo humano.

Carla Cecilia Pacheco, directora del Cereso y la presidenta del Consejo Directivo de la organización de la sociedad civil, Alma Rosa González, encabezaron la entrega oficial de instrumentos musicales para iniciar las clases artísticas.

Se indicó que el proyecto durará 6 meses con sesiones de 4 horas a la semana, con un grupo inicial de 20 internas en la disciplina de danza, y otras 30 estudiarán música con instrumentos de cuerda y teclado.

Para formar la orquesta musical del Cereso Femenil 2, Ccompaz regaló violines, chelo, teclados, batería, y bocinas, atriles, bajos, amplificadores y cableado, como parte de los apoyos para que próximamente tengan presentaciones musicales y de danza.

La asociación civil se constituyó el 28 de octubre de 1996 y durante dos años, la labor se enfocó en pintas con mensajes alusivos a la seguridad en la ciudad y la firma de pactos de paz entre pandillas.

A partir de ello y durante ocho años, Ccompaz realizó un minucioso trabajo en las comunidades marginadas con programas hacia niños y jóvenes que subrayara la responsabilidad en un espacio de convivencia pacífica.

En 2005 –de acuerdo con la información vertida en http://ccompaz.org--la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres presentó en conjunto con asociaciones de Ciudad Juárez al Maestro Fernando Aceves, quien fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y pionero en implementar el modelo venezolano de la música clásica como alternativa para poblaciones en riesgo de violencia y conductas delictivas. Ese mismo año, la asociación civil forma la Primera Orquesta Sinfónica infantil y juvenil con poblaciones en desventaja social del norponiente de la ciudad.

Desde entonces, trabajan con ese concepto y a partir de 2012 con el apoyo de USAID, se logró sistematizar el modelo para aplicarlo en escuelas de educación básica y media superior con clases extraescolares para que aprenden a tocar un instrumento musical (guitarra, bajo, batería, teclado, percusiones, violín, viola, violonchelo, saxofón, trompeta, trombón, clarinete y flauta transversal), y a desarrollar habilidades de expresión corporal, agilidad, rapidez mental y fluidez verbal por medio de la danza contemporánea.

Se ha beneficiado a 832 niños y adolescentes de manera directa y más de 2 mil 100 de manera indirecta entre padres y miembros de las familias. Asimismo, Ccompaz fue pionero en el Modelo de ADN Ampliando el Desarrollo de los niños con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) en los aspectos deportivos y nutricionales.


Imparten talleres de redacción autobiográfica y dramatizada para los dos penales en la frontera

Y los reos a leer…

A través del Programa Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura, “Leer más”, la Secretaría de Cultura comenzó la impartición de talleres literarios a internos en Ceresos en Ciudad Juárez.

Con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, se incentivará la producción artística de las personas recluidas en el Cereso números 3 y 2 en la frontera. Actualmente, ya se trabaja semanalmente con un grupo combinado de 50 participantes, quienes podrán relatar aspectos de su vida personal o de su entorno y dejar con ello, un legado en su comunidad.

Los talleres son impartidos por escritoras juarenses de reconocida trayectoria en los ámbitos local y nacional como Carmen Amato, a cargo de redacción de autobiografías y Virginia Ordóñez, con el tema lectura dramatizada para canalizar emociones.

16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad