• Administrador

Mulaka en la final como mejor videojuego de AL

El proyecto cultural, inspirado en la cultura rarámuri, compite en el festival BIT BANK que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina


Para capturar la cosmogonía de la cultura indígena de la Sierra, el estudio de Lienzo requirió del apoyo de antropólogos, historiadores y líderes de la Tarahumara

Mulaka, un proyecto cultural plasmado en un videojuego calificó como finalista en el 5º Festival Anual BIT BANG, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Lienzo, el estudio mexicano encargado del desarrollo del juego de acción y aventura, informó hoy mediante un comunicado de prensa, que compite en varias categorías, en especial la de Mejor Videojuego de América Latina.

Los creadores de Mulaka celebran de entrada, el reconocimiento que se ha cosechado con ese juego inspirado en la cultura rarámuri y confían en el desempeño para contender en las categorías de Mejor Videojuego, Mejor Diseño y Jugabilidad, Mejores Artes Visuales, Mejor Banda Sonora y Mejor Narrativa.

El misterio se develará la noche del próximo 28 de septiembre durante la ceremonia de premiación, se indicó.

“Nos ha alegrado mucho recibir todos sus mensajes donde reconocen la aparición de Mulaka en El Juego de las Llaves, la serie de Amazon Prime. No obstante, esa no fue la última sorpresa que estamos preparando para ustedes este año. Manténganse pendientes de nuestras redes sociales ya que pronto podría haber noticias muy especiales que compartir”, manifestó la compañía detrás del videojuego.



Lo que hay detrás de Mulaka


La fecha de lanzamiento de Mulaka fue el 27 de febrero de 2018, sin embargo, representa una labor de tres años atrás para reflejar la cosmogonía de la cultura indígena en la Sierra Tarahumara.

“Mulaka se diseñó con la ayuda de renombrados antropólogos y líderes de la Tarahumara para capturar la esencia de la cultura en el juego. Desempolvamos libros, recuperamos textos y leímos bitácoras olvidadas para extraer los elementos más jugables, así como los mitos y cuentos más geniales para luego grabarlos en la lengua Rarámuri”, expone el equipo de Lienzo.

“Contamos también con la asesoría de nuestro amigo y colaborador Enrique Servín, poeta y promotor cultural, ganador del Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa. Además, Mulaka es respaldado económica y culturalmente por ICHICULT (Instituto Chihuahuense de la Cultura) y el fondo YOREME”.

El objetivo del juego de acción y aventura en 3D es embarcar al usuario en las impresionantes habilidades para correr que distinguen al pueblo rarámuri, involucrarlo con figuras como el Sukurúame (un chamán de la Tarahumara) y comprender el concepto de pelea contra la maldad que corrompe la tierra, gracias a los poderes de los semidioses.

Por ello, se estructuraron acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara hasta combates mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región, aprender por qué los rarámuris se han ganado una reputación de súper humanos.

El equipo de Lienzo ha enfatizado que una parte de las ganancias de Mulaka se destinarán al fortalecimiento de la cultura y la preservación de la Sierra Tarahumara.


Dejando huella…


“Nominado en IndieCade Festival 2018”. Finalista en los premios del Festival IndieCade, octubre de 2018.

“Mejor Juego”. Concurso Nacional de Videojuegos, diciembre de 2017.

“Mejor Juego Cultural”. Concurso Nacional de Videojuegos, diciembre de 2017.

“Selección Oficial de PSX 2017”. PlayStation, diciembre de 2017.

“Mejores Indies de PAX West 2017”. Game Informer, septiembre de 2017.

“Selección Oficial de PAX West 2017”. Indie MEGABOOTH, septiembre de 2017.

“Selección de Nindies Arcade Verano 2017”. Nintendo, septiembre de 2017.

“Selección de MIX Seattle Games Showcase 2017”. Media Indie Exchange, septiembre de 2017.

“Selección de Game Jolt + DreamHack Indie Party @ PAX West 2017”. Game Jolt, septiembre de 2017.

“Juegos favoritos de IGN en Nindies@Night 2017”. IGN, agosto de 2017.

“Selección de ID@Xbox Pre-PAX Open House 2017”. Xbox, agosto de 2017.

“Selección de ID@Xbox Campus Party 2017”. Xbox, julio de 2017.

“Selección Oficial de E3”. Indie MEGATRAILER, junio de 2017.

“Entre los mejores 100 proyectos de más de 42,000”. Posible México, julio de 2015.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad