• Administrador

Nada casual, Premio Nobel a baterías de iones de litio

Otorgar la máxima distinción a los químicos por desarrollar el uso del celular sin impactar el medio ambiente, refleja el creciente consumo mundial


Tan sólo en México, el más reciente estudio reveló que la ciudadanía utiliza el teléfono móvil en 81%, mientras la computadora y las tabletas representan 20 y 10% respectivamente

La humanidad está urgida de avances tecnológicos, a la par de procesos que aceleren el desarrollo sostenible ante la crisis por el cambio climático en el planeta.

Una lucha que se traduce en la persecución incansable de parte de empresas y corporativos por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dictados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la batalla por librarnos de los plásticos que llenan los océanos. Un par de muestras del nuevo paradigma.

De ahí, que el Nobel de Química 2019 otorgado el martes pasado a John B. Goodenough (1922), a M. Stanley Whittingham (1941) y Akira Yoshino (1948), no sorprendió a la comunidad científica.



Ellos desarrollaron las baterías de iones de litio, que juegan un papel fundamental en gadgets móviles e incluso en vehículos híbridos, es decir, aplanan el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles.

La distinción que concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia, volteó hacia la creación de unos dispositivos hoy ubicuos como las baterías de litio son ya ampliamente utilizadas en toda clase de ingenios electrónicos y se espera que sean cada vez más importantes en el futuro.

La academia sueca ha destacado además, que las baterías de litio serán fundamentales en el camino hacia un nuevo panorama energético libre de combustibles fósiles.

En ese sentido, el británico Whittingham, dio el primer paso, en los años 70, cuando desarrolló el primer modelo funcional de batería de litio. En tanto que el alemán Goodenough, multiplicó el potencial de las baterías de litio y abrió el camino para su utilización profesional y comercial (también contribuyó al desarrollo de la memoria RAM).

A su vez, el japonés Akira Yoshino, logró eliminar el litio puro del diseño, cambiándolo por los más seguros iones de litio, lo que dio un impulso fundamental a esta clase de baterías.

Lo cierto es que desde teléfonos móviles a vehículos eléctricos, pasando por los ordenadores portátiles, múltiples invenciones se benefician de estas pilas ligeras, recargables y con gran poder energético.

“Las baterías de iones de litio han permitido el mundo móvil”, enfatizó el investigador Olof Ramström, del Comité del Nobel, con relación a la revolución que ha supuesto la electrónica sin cables y la gran cantidad de dispositivos recargables que nos rodea. Por ello, se contempla que el siguiente desafío sea el cambio del modelo energético en aras de la sostenibilidad del planeta.

En México, el celular ante todo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, el 51% de los mexicanos tiene acceso a Internet desde su casa y 43% lo usa en cualquier lugar desde su teléfono celular con datos.

Además, destaca que el teléfono móvil es el dispositivo que más usan los mexicanos para consumir contenidos por Internet, en 81%, mientras que la computadora o laptop representan 20% y las tabletas alcanzan 10%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al presentar los resultados de la encuesta, la titular de la Unidad de Contenidos Audiovisuales del organismo, María Lizárraga, indicó que del total de personas que utilizan Internet en el país, 8 de cada 10 usan redes sociales y mensajería instantánea, encabezadas por WhatsApp y Facebook, con 86 y 76%, respectivamente.

El 41% de los entrevistados que consumen contenidos por Internet ve con mayor frecuencia películas; seguido por videos musicales con 35% y series con 34 por ciento.

El estudio contó con una base de 74 mil 83 personas que usan Internet, según se precisó. (Con información de Expok, El Mundo y Milenio)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad