• Administrador

Naturaleza y magia se fusionan en la óptica rarámuri de Esther

Gana el Premio Erasmo Palma, que le entregarán el próximo domingo en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020


Esther Moreno ya había destacado en un premio de lenguas indígenas en 2018 y participado en la elaboración de un cuadernillo editado por la SEP

“Para subir a una montaña alta, los tarahumaras, tanto las mujeres como los hombres, acostumbran cargar en la mano un objeto de la naturaleza como una piedra chica o mediana, rama verde o rama seca, una piña de pino, algunas hojas de encino colorado o un bastón provisional. La labor de estos objetos es distribuir el cansancio. A medio cerro se sitúan en un espacio plano para arrojar el objeto que se trae consigo y se libere el cansancio; la energía negativa que absorbió el objeto se desecha con este acto. La persona ya renovada, sigue su recorrido, mostrándose más ligera para llegar a la cima de la montaña”.

Es un escrito de Esther Moreno Batista, que elaboró hace seis años al participar en un compendio de textos sobre pueblos originarios, editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora, ella ganó el Premio Indígena Literario Erasmo Palma 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado, el cual se le entregará el próximo 25 de octubre.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la obra titulada “Siné rawé wabé semáti” (Un día extraordinario) estructurada en 4 cuentos, Esther Moreno se hará acreedora a un estímulo económico de 50 mil pesos.

Según dio a conocer el departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, esta es la cuarta edición del concurso, cuyo propósito es incentivar la escritura en los idiomas originarios y migrantes que radican en Chihuahua.

En total, se recibieron cuatro trabajos; tres en idioma rarámuri y uno más en ódami (tepehuano del Norte), que evaluó el jurado dictaminador conformado por Briceida Cuevas Cob, Yásnaya Aguilar y Patricia Sánchez, quienes coincidieron en que Moreno Batista es la ganadora.

“En dicha obra se puede ver plasmada la gran narrativa descriptiva de la autora, que logra captar la atención desde el primer momento y que se vuelve un aporte innovador a la literatura producida en idioma rarámuri”, asentó el jurado en el acta.

El escrito de Esther Moreno consiste en una recopilación de cuatro cuentos que contienen elementos representativos de la cultura rarámuri, como la comida, las carreras, las danzas y el entorno natural, convidados con elementos fantásticos e imaginativos.

Además se otorgarán, menciones honorificas a Javier Jaime Holguín Fuentes por su trabajo titulado “Échi ralámuli Chokii pireami ruala” (Lo que la gente de Choguita cuenta), así como a Araceli Carrillo Carrillo por su obra “Ki buajara go atagí odamikïdï” (Adivinanzas, en ódami).

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2020, que se transmitirá en las redes sociales de la feria y de la Secretaría de Cultura del Estado.

Esther Moreno ganó también el Premio Fomento a la Lectura y Escritura, en la categoría de Lectura, Escritura y Tradición Oral en Lenguas Indígenas Nacionales, organizado por la SEP en 2018 con la obra titulada “Sigilosamente contra un gigante”.

Asimismo, Moreno Batista participó en la elaboración del cuadernillo, titulado “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios”, editado en 2014 para la educación preescolar indígena y de la población migrante.

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad