• Administrador

Negocios sin fines de lucro… ¿Mito o realidad?

A realizarse en la ULSA y Faciatec, se busca impulsar redes productivas comprometidas con la sostenibilidad, la comunidad y el consumo responsable


Iniciativas como el “café pendiente”, menús con productos que en el mismo establecimiento se siembran, artesanías con certificados que describen a las poblaciones que se apoya y a últimas fechas, promover el uso de bolsas de tela para ir a la tienda, popotes biodegradables o hasta llevar tu taza para ir por una bebida, son los conceptos más claros de lo que significa la economía social y solidaria.

El modelo no es nada nuevo pero su aplicación no se ha generalizado tanto como se quisiera, sin embargo, la Unión Europea –España y Francia, en particular— es promotor de impulsar en lo individual o colectivo, la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro.

Se caracteriza también por emprendedores con valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad para promover un cambio social sobre la base de un consumo responsable.


Desde el “café pendiente” y a últimas fechas, campañas para reducir el uso de bolsas de plástico, popotes y vasos desechables son parte de una nueva forma de producir en armonía con el entorno

Ése es el objetivo de organizar el Primer Foro de Economía Social y Solidaria en la ciudad de Chihuahua, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio próximo en las instalaciones de la Universidad La Salle y la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como la de Desarrollo Social y la Asociación Civil Prodecavi se presentarán expertos en economía social y cooperativismo para impartir conferencias así como paneles y talleres.

Según se dio a conocer, la temática abordará aspectos como “Experiencias en la Economía Social y Solidaria en el marco nacional y estatal”, así como “Experiencia del estado de Israel en Cooperativismo y Organización Social para la producción replicable en México”.

Mientras que los talleres están enfocados a “Grupos de ahorro”, “Desarrollo territorial y comunitario”, “Propuestas y mejoras legislativas para el Cooperativismo y Economía Social”.

Se indicó que en Chihuahua se busca detonar las prácticas de asociacionismo en empresas sociales y cooperativas para mejorar las condiciones de vida en actividades de consumo, producción y ahorro que se han implementado con éxito a nivel internacional, nacional y local.

El registro para participar en este primer foro es a través de la página: www.economiasocial.mx

Ya hay Academía de Economía Social

A decir de los economistas, en la visión actual del cooperativismo se vigoriza

la proveeduría local, genera empleos y se multiplica la derrama productiva.

Así se ha venido trabajando con un mayor número de bazares en la ciudad, que mantienen una oferta de productos y servicios para promover el consumo de lo hecho en Chihuahua.

Además, en mayo pasado la Asociación Civil Prodecavi informó la creación de la Academia de Economía Social, instituida en coordinación con la Dirección de Economía Social, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH).

La idea –se detalló— es ofrecer una alternativa distinta de organización a grupos productivos para generar bienestar social en sus comunidades y evaluar si el esquema de sociedad cooperativa es el idóneo para ejecutar su negocio o actividad productiva.

La Academia otorgará cursos divididos en cuatro módulos en Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Ojinaga, Madera y Camargo, principalmente.

La asociación civil Programa de Desarrollo y Calidad de Vida (Prodecavi) se constituyó en 2017. Su comité está integrado por representantes de la Escuela de Trabajo Social del Estado, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Programa de Universitarios Indígenas, Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Asimismo, participan miembros de World Wildlife Foundation, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, UACH, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cuauhtémoc (ROSOCC), Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y la Universidad La Salle.

16 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad