• Administrador

Niños, a la guerra sin fusil; más de 600 mil hogares sin TV

Diseño del ciclo educativo 2020-21 exhibe la desigualdad socioeconómica y asociaciones civiles convocan a donarlas para que no trunquen sus estudios


Amor por Chihuahua, CDT Chihuahua y SIPPINA instan a regalar aparatos en buen estado, ya que por ahora, las clases dependerán de TV e Internet

Los libros de texto han sido por décadas, la herramienta medular de la educación en México, sin embargo, la pandemia por el COVID-19 obligó a cambiar el esquema de estudio para otorgar las clases por televisión, así como las consultas con los maestros y la entrega de tareas a través de Internet. Pero al menos, el 60% de los hogares en Chihuahua no cuenta con aparatos de teletransmisión.

Un universo que representa poco más de 600 mil viviendas en todo el estado y si bien de esa cantidad, habría que restar las ubicadas en zonas donde no poseen servicio de electricidad ni antenas de recepción satelital como la Sierra Tarahumara; hay muchas familias en las áreas urbanas que si no estaban preparadas para enfrentar la ‘nueva normalidad’ con un televisor, menos con una computadora.

Por ello, en las redes sociales comenzó a circular la convocatoria para que quienes tengan televisiones que ya no usan y sirven, las donen para que niños y adolescentes puedan cursar el ciclo educativo 2020-21.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria debido al coronavirus, páginas como Amor por Chihuahua se convirtió en una plataforma para intercambiar o donar alimentos y medicinas; a partir de agosto, se instó a regalar ‘teles’.

Asimismo, el grupo de CDT Chihuahua replicó el exhorto: “Se solicita el apoyo con donación de televisiones análogas o que ya no usen, son para que niños de varias comunidades puedan tomar clases por televisión ( en este caso es para la comunidad Favela, pegada a Anáhuac).

Iniciativa a la que se sumó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Chihuahua capital, al considerarlo acciones indispensables por motivo de la contingencia por COVID-19.


“Es momento de seguir unidos y apoyar el derecho a la educación de niños y adolescentes, dona una televisión en buenas condiciones digital o con decodificador para que más niños y adolescentes puedan seguir tomando clases por televisión desde casa”.

De acuerdo con la publicación en su página oficial, las personas pueden llevar los aparatos electrónicos del 1º al 30 de septiembre de 9 a.m. a 2 p.m. a las oficinas del Comité de Acopio del DIF Municipal de Chihuahua, en avenida Glandorf #1406, colonia San Felipe.

Educación en casa, a contrarreloj

A la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para migrar todos los contenidos educativos a la plataforma de teletransmisión nacional y la supercarretera de la información; se suma el hecho de que los libros de texto terminarán de editarse hasta finales de septiembre y a partir de ello, comenzará la distribución en cada entidad.

De acuerdo con Carlos González Herrera, titular de Educación en Chihuahua, “los libros de las nuevas materias como Vida Saludable, así como Formación Cívica y Ética, no terminarán de imprimirse en los talleres de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Querétaro sino hasta fines de septiembre, por lo cual estarán en manos de las niñas y niños hasta el mes de octubre”.

A nivel estatal, ya empezaron a entregar algunos pero el objetivo es que los alumnos de primaria consulten los contenidos por Internet: aprendeencasa.sep.gob.mx/.

“La gran plataforma es el libro de texto gratuito y la manera de entregar los contenidos, además de su lectura, será por medio de las diferentes cadenas de televisión, luego estará la forma en la que los docentes mantengan el contacto con los niños, a través de mensajería, telefonía, WhatsApp, Google Classroom”.

Si bien en Chihuahua se determinó que el regreso a clases fuera el 24 de agosto y durante tres semanas se dedicarían a la nivelación para arrancar oficialmente el 14 de septiembre; lo cierto es que la infraestructura para que ello ocurra va a contrarreloj.

https://www.clickchihuahua.com/post/del-cuaderno-al-whatsapp-alumnos-del-ciclo-2020-21

No todas las familias cuentan con televisión y computadora, por lo tanto servicio de transmisión de paga y el de Internet. Incluso, donde no hay siquiera luz ni señal satelital, como en múltiples regiones de la Sierra Tarahumara, el medio será la radio, la XETAR.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chihuahua hay un millón 33 mil 658 viviendas, en las cuales 41.1% tiene televisión de paga, 38.3% cuenta con computadora y 36.8% posee Internet.

Un reto para 1.2 millones de chihuahuenses que conforman el ciclo escolar 2020-21 y para Educación del Estado, que la tasa de deserción no incremente. Según González Herrera, aún con la pandemia a medio periodo de clases, se logró que la mayoría de los estudiantes de secundaria, primaria y preescolar, pasara de año.

El nivel de deserción del ciclo 2019-2020 –puntualizó— se mantuvo prácticamente igual que los años anteriores, entre 5 y 5.5% de la matrícula.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad