• Administrador

Niños con diabetes y su derecho a la salud

A través de la plataforma de change.org, la madre de un pequeño llama al gobierno a dotar de tiras reactivas y glucómetros para medir la glucosa y aplicar la insulina


En su petición que ya registra casi 37 mil firmas, destaca la falta de especialistas en la atención de los diferentes tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 es una condición que no se puede prevenir. Quienes viven con ese tipo de diabetes no producen insulina, por ello es fundamental recibir inyecciones diarias de esta hormona para sobrevivir.

En México, sin embargo, la mayoría de los niños, adolescentes y adultos diagnosticados con esa clase de diabetes ya que el Sistema Nacional de Salud Pública no proporciona acceso a jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina, tampoco tiras reactivas ni glucómetro, insumos básicos para el tratamiento y monitoreo de niveles de glucosa en sangre.

Y es que para saber cuánta insulina aplicar, se requiere medir los niveles de glucosa en sangre varias veces al día. Sólo así, se tiene la certeza de que el tratamiento es el óptimo y se evitan o mitigan las complicaciones.

Así lo expone Francisca, mamá de un pequeño con esa enfermedad, al difundir el caso en la plataforma ciudadana de change.org: https://www.change.org/p/lopezobrador-ssalud-mx-modificar-la-nom-015-ssa2-2010-para-la-identificación-y-tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1

Plantea en este contexto, la urgencia de modificar la NOM-015-SSA2-2010 para la identificación y el tratamiento de la diabetes tipo 1. A la par de distinguir también la diabetes tipo 2 y la gestacional.

Su petición acumula ya 36 mil 999 firmas y está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud para cambiar la norma y realizar un censo real para dimensionar cuántas personas se encuentran en esta situación.

La madre de familia refirió que al no incluir esos insumos para niños con diabetes tipo 1, la mayoría muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones derivadas como insuficiencia renal crónica, o bien presentan ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores, dado que en la etapa de formación no se llevó un control adecuado de su nivel de glucosa para compensarlo con insulina.

“Me gustaría tener acceso a todos los insumos que mi hijo necesita para poder llevar su condición adecuadamente. A veces por cuestiones de tipo económico no podemos solventar todo como quisiéramos”, enfatiza Francisca.

Acorde con la petición, lo que se requiere es garantizar jeringas y microinfusoras de insulina para su aplicación; proporcionar medidor de glucosa y, al menos, 6 tiras reactivas al día para medir niveles de glucosa en sangre; análogos de insulina de acción prolongada, rápida y ultra-rápida; atención médica especializada y multidisciplinaria que contemple a educadores en diabetes, nutriólogos y psicólogos, ya que, es una enfermedad que requiere adiestramiento en el uso de medicamentos, instrumentos de medición e inyección y cálculo de alimentos.

“Como pacientes y usuarios de los servicios de salud pública, requerimos profesionales de la salud mejor capacitados en diabetes tipo 1. Necesitamos endocrinólogos y endocrinólogos pediatras, quienes son los especialistas que están capacitados para tratar esa enfermedad”.

Francisca destaca que esas deficiencias se advierten en varios estados de la República, lo que aunado a decisiones presupuestales que ponen en riesgo programas agrava el escenario de atención en tiempo y forma, y no cuando ya nada se puede hacer.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad