• Administrador

Niños inventan bicicleta inclusiva

Todo porque no se resignaban a no dar paseos juntos y divertirse como cualquiera


La historia de los primos, Simón y Lisandro, exhibe el capítulo cotidiano de limitaciones para quienes nacen con espina bífida, como Lisandro y el apoyo incondicional de Simón para encontrar una solución al hecho de andar juntos en bicicleta.

El video, que ya se ha compartido más de 2 millones de veces en las redes sociales, devela que todo es posible y la labor de los primos, quienes han crecido como hermanos, los llevó a crear el boceto de una bicicleta inclusiva.

Bastó que un herrero se involucrara con su proyecto para ayudarlos a hacerlo realidad y hoy en día, ambos andan en bicicleta; Simón, pedalea y Lisandro, bracea, van juntos a todos lados y se divierten como cualquier niño.

Lo cierto es que la idea de bicicletas adaptadas para personas que padecen ciertas discapacidades se ha venido desarrollando en los últimos años por iniciativas de emprendedores que han dado vida a Ecotenka y DTBike (https://www.eluniversal.com.mx/orgullomexicano/mexicanos-crean-bicicleta-para-personas-con-discapacidad), por ejemplo.

Un mercado en ascenso, a partir de rescatar la importancia de fomentar el uso de ese vehículo por cuestiones ambientales y de salud, no obstante aún falta un largo trayecto por recorrer en ese sentido en México, en particular lo que se refiere a crear ciclovías, adaptar la infraestructura y reglamentos de movilidad urbana que garanticen la seguridad del ciclista.

Del mismo modo, lo que Simón y Lisandro hicieron también podría resolver las limitaciones de otras personas. Por ello, el video fue compartido por la asociación civil PLENA (Personas con Lesiones Neurológicas Adquiridas, A. C.), creada en 2014 en Tijuana, Baja California.

El objetivo de ese organismo es crear e impulsar grupos auto-gestionables, para apoyo, acompañamiento, asesoría y vinculación en el proceso de asimilación del padecimiento de lesiones neurológicas como traumatismo craneoencefálico, lesión medular y evento vascular cerebral, tanto para la persona que lo sufre como la familia.

PLENA destaca que su enfoque es alcanzar una mejor calidad de vida, mediante la obtención y canalización de recursos humanos, intelectuales, económicos y materiales otorgados por sus colaboradores, benefactores e impulsores, para el desarrollo integral de estas agrupaciones.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad