• Administrador

Ni nígare México

Un festejo patrio desde el Nido del Águila, en la comunidad de Munérachi, por los alumnos de la escuela impulsada por el pianista Romayne Wheeler


Sin juegos pirotécnicos ni desfiles, sólo la magnificencia de la Sierra Tarahumara fue el marco para que los niños de la escuela La Revolución, en el municipio de Batopilas, celebraran ayer las fiestas patrias.

El concertista de piano, compositor e investigador Romayne Wheeler compartió con orgullo la imagen de sus hijos adoptivos, como llama a todos los pequeños rarámuri de la comunidad de Munérachi, donde se dedicó a recabar apoyos para fundar la clínica Karí Owáame-Casa de Sanación y después, la escuela.

Desde el recóndito sitio serrano, conocido como Nido del Águila, a nueve horas a pie del poblado más cercano, que es Samachique; el pianista ha dedicado, los ingresos de sus conciertos a la atención educativa y de salud de las familias rarámuri de esa región.

Wheeler conoció la Sierra Tarahumara y su gente en los años 80, se enamoró de las Barrancas del Cobre y se hizo residente del Nido de Águila en 1992. A partir de ello, apoyó a la Clínica Santa Teresita en el poblado de Creel, del municipio de Bocoyna y desde el año 2000, cristalizó el proyecto de un centro médico que cuida de más de 500 familias, que padecen los estragos de la sequía y la desnutrición. Los niños, en especial, sufren de diarrea crónica y enfermedades pulmonares.

Para reforzar la infraestructura, conformó la asociación civil Romayne Wheeler el Pianista de la Sierra Rarámuri y recibió el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac). Así, se construyó una clínica con dos consultorios y farmacia, así como otras salas de atención médica, cocina y algunas habitaciones para atención diaria.

Actualmente, se cuenta con la atención de un médico y una enfermera, además de una pista de aterrizaje de grava para canalizar los casos más graves a los hospitales más cercanos, lo cual ha salvado a mucha gente.

También fue posible emprender el proyecto de una escuela al aire libre, “Kari Binelchi”-Casa de Aprendizaje para que los niños tuvieran un lugar propicio para estudiar durante la edad preescolar y primaria, asistidos por un instructor rarámuri de la misma comunidad, que se encarga de enseñarles las dos lenguas.

Wheeler, quien adoptó y fue adoptado por la Sierra Tarahumara, ya dejó su legado artístico en el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, pero no sólo eso, sino en los cientos de familias, con las cuales se ha involucrado, aprendido de ellos y ahora vela por el bienestar de los grupos étnicos, como en el marco de la pandemia por el COVID-19, lanzó el 17 de abril pasado, un llamado de auxilio para que les hicieran llegar comida y artículos de higiene, ya que las distancias los habían aislado y tampoco tenían dinero, ante la cancelación de sus conciertos debido a la contingencia sanitaria, tras lo cual la ciudadanía recabó productos para hacérselos llegar hasta el Nido del Águila.

https://www.clickchihuahua.com/post/s-o-s-por-romayne-y-8-familias-en-la-sierra

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad