• Administrador

Ni póliza ni registro para atención del Insabi

El nuevo sistema que reemplaza al otrora Seguro Popular, que operó durante 15 años, atenderá gratis a más de un millón de chihuahuenses


Sin cuotas anuales, tampoco habrá que afiliarse, solamente presentar un documento de identidad para ser atendido en el Hospital General

Cualquier persona que no cuente con servicio de salud (IMSS, ISSSTE, Pensiones, Pemex, Ichisal e IMPE) podrá acceder a la atención de manera gratuita, sólo presentando su credencial de elector, la del CURP o el acta de nacimiento.

De acuerdo con las reglas de operación del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), dadas a conocer por la Secretaría de Salud, desde ayer 1º de enero dejó de operar el Seguro Popular y su cobertura se prestará a través del Insabi.

En Chihuahua, por lo tanto, cerrarán los 46 módulos de atención que tenía el antiguo sistema, toda vez que ya no será necesaria la expedición de pólizas y las ya emitidas, quedaron sin efectos a partir del primer minuto de 2020. Asimismo, se eliminarán los pagos anuales de cuotas.

Los chihuahuenses sólo tendrán que acudir al Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”, situado en las avenidas Colón y Teófilo Borunda, en la capital del estado. Para el caso de Ciudad Juárez, será el Hospital General y el Hospital de la Mujer, ubicados ambos en la calle Paseo Triunfo de la República.

Hasta el cierre de 2019, la cobertura en el estado era de un millón 232 mil 308 personas; a nivel nacional, estaban registradas 69 millones de personas y había una lista de espera de 10 millones más, según la Secretaría del Bienestar que ha sustentado, estaba condicionada la inscripción a mayor capacidad de recursos. Situación, que acorde con el gobierno federal, ya no ocurrirá pues se trata de que ningún mexicano deje de recibir el servicio gratuito de salud.

De ahí, que por lo pronto, el Insabi seguirá prestando el servicio en los hospitales generales, empero la nueva legislación da a los estados un lapso de 180 días para armonizar sus estructuras y normativas en tanto se define la logística del nuevo sistema de salud.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, destacó el primer día de este año en un video informativo, que “hoy es un día histórico para México… Comienza la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado.

“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora, en el Insabi, a su principal promotor y defensor”.

El Seguro Popular se creó en 2004, durante la Presidencia de Vicente Fox con el fin de otorgar el servicio médico a quienes no estaban adscritos a sistema alguno y para ello, se subrogaba la atención con los hospitales, que tuvieran convenio con el gobierno federal.

Cubría mil 807 enfermedades, desde las consideradas como comunes hasta a pacientes con VIH, otorgando 618 procedimientos quirúrgicos y dotaba de 670 claves de medicamentos y vacunas.

Su presupuesto en 2019 fue de 80 mil 144 millones de pesos para atender a 53 millones 529 mil 459 de afiliados.

La iniciativa del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, es sustituirlo por el Insabi y en lugar de subrogar, concentrar todos los recursos en la institución, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Aun cuando se ha cuestionado el control sobre el padrón sin pólizas y la capacidad real del presupuesto para abarcar a mayor población, se estableció que abarcará todos los padecimientos, ofrecerá medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos tratamientos como el cáncer o el VIH.

“Desde hoy (el 1º de enero) las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues sólo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud”, reiteró Ferrer Aguilar.

Para lograrlo, añadió, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Además se impulsarán Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y se iniciará un nuevo esquema de coordinación con las entidades federativas.

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre pasado, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos sólo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional; segundo, no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE; y tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

24 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad