• Administrador

No a la mina; una protesta a contrarreloj

A meses del arranque de Samalayuca de Cobre S.A. de C.V., habitantes de la zona salieron a las calles, bloquearon la carretera y exigen al gobierno federal instale el programa de “Sembrando Vida”


Con la exigencia al gobierno federal de llevar a Samalayuca, el programa “Sembrando Vida” para reactivar la economía y evitar el daño ecológico que causará la operación de la mina “La Gloria”; los habitantes del ejido Ojo de La Casa se manifestaron este día y bloquearon durante varias horas la carretera Chihuahua-Juárez.

En tanto, otros pobladores acudieron al Segundo Foro Samalayuca, al cual convocó el organismo cívico Frente Eco-Social Paso del Norte cuyo lema es “para que no nos mine la mina”. El propósito fue convocar a especialistas para analizar el impacto ambiental en el desierto de Samalayuca, declarada área natural protegida desde 2009.

Considerado por ello, un ecocidio y en reclamo a los gobiernos federal, estatal y municipal por autorizar a la empresa VVC Exploration Corporation, la extracción de óxido de cobre a cielo abierto.

“Infórmate, toma postura y actúa”, fue la invitación para asistir al foro con el tema: ¡Agua Si, Mina No!

De acuerdo con la asociación civil, no se trata sólo de la afectación a plantas y animales, sino del exterminio de un ecosistema, del cual sé es parte.

“Todas las minas contaminan, no existen minas ecológicas o sustentables. Con estas cantidades de gases y vapores tóxicos en la atmósfera terminaremos exterMINADOS”, subraya el organismo al ejemplificar que utilizarán 160 toneladas de ácido sulfúrico por día.

Con la síndica municipal, Leticia Ortega Máynez, de su lado, confían en que el gobierno federal reconsidere el impacto ambiental y en el suministro de agua.

No obstante, el corporativo canadiense realizó los trabajos de exploración y viabilidad desde hace tres años y sería cuestión de meses para obtener los permisos que les permitan comenzar a operar.

De hecho, uno de los aliados de la compañía ha sido el propio presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, quien sostiene que la compañía Samalayuca de Cobre S.A. de C.V. salvaría al seccional y al ejido Ojo de La Casa, de la pobreza con un desempleo de casi 70 por ciento.

Lo cierto es que si el corporativo evaluó la zona desde hace tres años, era un mero trámite que el 22 de agosto pasado hiciera oficial el anuncio en su página de Internet, cuando dio a conocer la resolución de la Junta Directiva de VVC Exploration Corporation, que autorizaba la inversión de la mina “La Gloria”.

“Una inversión de 4 mil millones de dólares y la generación de mil 200 empleos”, defendió el presidente seccional ante el encono de los pobladores, que se enteraron entonces, que convivirían con una mina durante 20 años.

En septiembre pasado, se tramitó un amparo, el cual está pendiente de resolverse. El abogado Santiago González Reyes, indicó en su momento que el argumento se basa en la declaratoria de área protegida, una zona de interés arqueológico y la principal fuente de agua del municipio de Juárez, al cual pertenece Samalayuca.


ECOS DEL ACTIVISMO… Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba se pronunció en contra de la mina “La Gloria”, durante su visita a Chihuahua, que ofreció un concierto en el FICH 2019, el 10 de octubre pasado. Instó a levantar la voz

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad