• Administrador

“No guardes silencio”… el bullying está al acecho

Mario Hernández, primer lugar en el certamen nacional de cortometraje “Derechos Humanos y Redes Sociales” eligió el tema del ciberbullying


No sólo es un tema interesante y vigente, el “bullying” representa en la óptica de especialistas, una pandemia en la sociedad mexicana, considerando que el país encabeza la incidencia a nivel internacional, según la OCDE, y que casi el 60% de los casos de suicidios en menores de edad, está asociado al acoso físico y emocional en las escuelas. Chihuahua es una de las entidades con focos rojos por la cantidad de niños y adolescentes que se quitan la vida.

“Le metí sentimiento al video… Actualmente lo que se está usando más, son las redes sociales y se han visto muchas noticias acerca de gente que está afectando a otra, mediante ataques personales”, destacó el recién egresado de preparatoria

Así lo percibió Mario de Jesús Hernández Orozco, recién egresado de la escuela preparatoria “Maestros Mexicanos” número 8423, cuando decidió participar en el certamen nacional de cortometraje “Derechos Humanos y Redes Sociales”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con su cortometraje “No guardes silencio”, abordó de manera impactante el problema del ciberbullying, que es el acoso escolar mediante el uso de redes sociales e Internet.

Asimismo, expuso los lamentables alcances que ocasiona cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico, dentro de una comunidad estudiantil, lo que valió ganar el primer lugar a nivel nacional.

“Actualmente lo que se está usando más, son las redes sociales y se han visto muchas noticias acerca de gente que está afectando a otra, mediante ataques personales”, indicó Hernández Orozco.

La producción audiovisual concluye con un mensaje a la juventud: “Tengan fe en sí mismos; todo está en ti. Sé tú mismo y tus ideas hazlas llegar hasta donde puedas, mundialmente y si se puede, fuera de la tierra”.

Este trabajo pasó varias etapas antes de ganar la estatal: “Me dijeron, tu video lo vamos a mandar a la Ciudad de México y me esperé como 15 o 10 días, luego me hablaron de Dirección y me dijo el director: Mario, te vas a ir a la Ciudad de México, tu video ganó el nacional con una calificación del 100 por ciento”.

Mario enfatizó, que “le metí sentimiento al video”, al expresar que se requiere crear conciencia sobre esta grave problemática social y utilizar cualquier medio para lograr el objetivo.

Relató que se enteró de la convocatoria, por el periódico mural escolar de su preparatoria y fue la maestra de Capacitación de Programación, quien lo motivó a participar, pues sabía de su talento para la grabación y edición de videos.

Así que cuando decidió competir, invitó a sus compañeros a integrarse al elenco de la historia, en la cual un estudiante es acosado por otros alumnos, tanto en la escuela como a través de redes sociales.

Al hablar precisamente sobre los sueños y las metas, el joven destacó que desea estudiar Ingeniería en Multimedios, Marketing Digital, Diseño Gráfico, o cursar una carrera en Cinematografía en Guadalajara, Jalisco.


Un delito obscuro…

Baja autoestima, dificultades para socializar, depresión e incluso suicidio, son algunas de las consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas de acoso escolar, mejor conocido como bullying.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

México a la cabeza de acoso y violencia en escuelas, según la OCDE y Bullying Sin Fronteras; Chihuahua entre los estados con mayor incidencia de suicidios de menores de edad

El análisis de la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora, a través de las redes sociales.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el bullying se ha convertido en un severo problema ya que, el número de menores afectados se incrementó 10% desde 2017, al grado que 7 de cada 10 han sido víctimas de violencia.

Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria en el país, alrededor de 60 y 70% ha sufrido bullying, aunque destacan que es un delito obscuro, ya que en la mayoría de los casos no se presentan denuncias.

Ambas instituciones coincidieron en calificar el fenómeno social como una pandemia, ya que la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio.

Se estableció que las consecuencias de estas cifras tan alarmantes son extremadamente preocupantes en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco (donde se produce el mayor número de casos), pues el 59% de los suicidios de niños de 10 a 13 años, se debe al acoso escolar.

La ONG internacional Bullying Sin Fronteras recopiló datos tanto de España como de América Latina. Según la investigación realizada por esta institución, los casos de acoso escolar se han disparado en México en los últimos años y lo sitúa a la cabeza mundial en cuanto a número de casos.

En total, la lista de los 20 países con más casos de acoso escolar del mundo (por orden) es la siguiente: México, Estados Unidos, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

Debido a la gravedad de los datos, la Organización No Gubernamental investigó más a fondo sobre los tipos de bullying y sus motivos. Los resultados fueron los siguientes:

– El 85% de los casos de acoso se produce en el colegio.

– Uno de cada 4 niños (y según algunas fuentes, incluso 1 de cada 2) ha sufrido o sufrirá bullying alguna vez en su vida.

– El 82% de los niños con discapacidad sufre acoso escolar. Este número aumenta en el caso de homosexuales, que lo sufren hasta en 90% de los casos.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad