• Administrador

No hay diabetes en la Sierra, pero tuberculosis sí…

“Le pregunté al director del hospital de San Juanito (..) y me dijo, con crudeza, que siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre”


Enfermedades supuestamente superadas en el país como la tuberculosis, aún la padecen poblaciones indígenas de la Sierra Tarahumara, de ello se enteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en la comunidad de San Juanito, del municipio de Bocoyna.

Tras su visita ayer en Guachochi, hoy lo reciben rarámuris con manifestación por falta de trabajo y que los programas sociales no llegan, sin que el delegado estatal les resuelva

No fue por el delegado de Bienestar Social en Chihuahua, Juan Carlos Loera, ni por el gobernador Javier Corral, quienes lo acompañaron en esta gira, sino por la manifestación de pobladores de la etnia rarámuri, que bloquearon el paso del convoy presidencial cuando se dirigía al Hospital Rural Bienestar No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Presidente no hay trabajo”, “los programas sociales no llegan” y “tenemos hambre”, advertían las pancartas que sostenían decenas de manifestantes de los municipios de Bocoyna y Guachochi, quienes se plantaron y esperaron pacientes, dos días antes a la llegada del jefe de la Nación.

Reclamaron que desde diciembre pasado, a la mayoría de las familias se les dejó fuera de los programas sociales y en las comunidades hay hambre y muchos casos de tuberculosis.

“No se nos incluyó en el programa Sembrando Vida y el delegado no nos atiende”, expuso Luis Carlos González Fierros, coordinador de la marcha.

López Obrador les pidió que lo dejaran llegar al hospital y ahí los atendería más tarde; ellos desbloquearon el paso y él se entrevistó con el director del hospital, tras lo cual publicó en su cuenta de Twitter:

“Le pregunté al director del hospital de San Juanito si atendían muchos casos de diabetes —como sucede en otras clínicas— y me contestó que no, porque los rarámuris caminan mucho, pero me dijo, con crudeza, que siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre”.

Así, el jefe del Poder Ejecutivo se dio cuenta también de que los habitantes serranos cargan en las espaldas a sus enfermos hasta llegar a la clínica más cercana, lejanía y falta de caminos que en algunos casos, para llegar al Hospital Rural número 18 del IMSS implican recorridos de 10 a 12 kilómetros.

Por ello, adjunto a esa instalación hay un albergue comunitario del IMSS ya sea para familiares o pacientes que se van con tiempo para acudir a citas, sin embargo, su capacidad ya está rebasada por mucho.

López Obrador supo asimismo, de historias como una mujer cuyo hijo murió ocho meses atrás a causa de la tuberculosis.

“Duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región, por eso debemos garantizar que no falten los satisfactores básicos a las familias, por eso los programas de bienestar”, resaltó.


La lista de compromisos…


En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa “Sembrando Vida” se aplicará también en la Sierra Tarahumara.

“En el caso de Chihuahua, ayer hice el compromiso de que vamos a empezar con 25 mil hectáreas, 10 mil empleos, pero como estoy sintiendo la necesidad que es muy grande en la Tarahumara, hay mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, es fundamental cuidar la naturaleza, el medio ambiente, entonces aquí quiero comprometerme con Javier (Corral) de que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil hectáreas para 20 mil empleos”.

A su vez, refirió que el programa Procampo, ampliado, mejorado, a todos los productores y incluirá por primera vez a los indígenas de la Tarahumara, “a todos, todos van a recibir este apoyo por primera vez”.

Además de reiterar que se otorgarán medicinas en todos los rincones del país, López Obrador anunció que los médicos y las enfermeras que acepten trabajar en poblaciones como San Juanito, serán mejor pagados que quienes estén en Chihuahua o Juárez.

“Va a haber tabulador diferenciado: entre más apartada sea la unidad médica o el hospital, más recursos van a tener las enfermeras y los médicos”.

En este contexto, señaló que la ampliación del hospital se llevará a cabo, así como del albergue, “aquí sí está el arquitecto Carlos Sánchez Meneses, él es el encargado”… “Se hará todo lo que se requiera, también el equipo médico, porque ya hay equipo médico que está para el museo pero se tiene que renovar”.

De paso, el presidente de la República destacó que “habrá 13 mil sucursales en todo el país del Banco del Bienestar, va a ser un bancote y ahí se va a poder cobrar el apoyo de manera directa, va a servir para recibir remesas y para muchas otras cosas”.

Sobre el Internet, apuntó que “vamos a cumplir el compromiso que hice de comunicar a todo México (..) sale uno de la cabecera municipal y ya no hay señal, ahí ve uno a la gente a veces que se suben a los cerros para ver si encuentran la ansiada señal. Eso ya se va a terminar”.

Un día antes estuvo en el poblado de Guachochi, hoy en San Juanito y cerró su gira en la región serrana con un ‘hasta luego’, pues dijo que regresará pronto y visitará otras comunidades de la Sierra Tarahumara. (Con información de Milenio y Excélsior)

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad