• Administrador

No hay plazo que no se cumpla

A partir de hoy, entra en vigor la ley que prohíbe a negocios, el uso de bolsas de plástico; multas hasta de mil salarios mínimos


Estima Greenpeace que en promedio, cada mexicano usa 650 bolsas de plástico al año con una vida útil de 12 minutos

A partir de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, este día 29 de agosto entra en vigor la restricción del uso de bolsas y popotes de plástico en tiendas y restaurantes, aunque ya muchos establecimientos empezaron a retirarlos gradualmente desde hace un par de meses.

Lo anterior obliga a que los consumidores utilicen bolsas de tela o yute para hacer sus compras, y que los establecimientos cuenten con esos productos elaborados con materiales biodegradables (https://www.facebook.com/seduechih/videos/884368725276530/).

De acuerdo con el Departamento de Ecología del Municipio, las multas que se aplicarán a los negocios van desde 10 hasta mil salarios mínimos, a partir de las nuevas disposiciones se publicaron el 20 de octubre del año pasado en el Periódico Oficial del Estado.

La cruzada por retirar del mercado, los plásticos de un solo uso ha involucrado a diversas organizaciones ambientalistas, en particular Greenpeace México que considera sacar a las bolsas y los popotes, un gran paso pero apenas el principio de una serie de cambios de hábitos que se requieren para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

A nivel nacional, ya más de medio país modificó sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel: Baja California y B.C. Sur, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo. Además de ciudades –no aplica en todo el estado— como Aguascalientes y Querétaro.

Se puntualiza que sólo en la Ciudad de México se logró aprobar el 9 de mayo pasado, que además de bolsas y popotes, se prohíba la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Reformas en cascada –advierte Greenpeace—, a propósito de esta legislación que aplicará para todo el país a partir de 2020.

Acorde con el organismo, no es para menos ya que en México se utilizan 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.

Lo anterior ha motivado el ‘boom’ de nichos comerciales enfocados en la venta de productos desechables biodegradables desde bolsas y popotes hasta platos, cubiertos y envases.

No obstante, se ha detectado el riesgo de alentar, por ejemplo, la fabricación de popotes de bambú, termos y cubiertos de madera, ya que va en detrimento del hábitat forestal, por lo que habrá de enfocarse en la selección minuciosa de los materiales que pueden usarse con un manejo responsable en torno del ecosistema.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad