• Administrador

“No las tires, hay opciones”; convocan al Colillatón CUU

Piden llevar los residuos en botellas de PET y Cooperación Ecológica se encargará de entregarlas a la empresa Eco Filter para su total reciclaje


De las banquetas, calles y parques, esa basura se convertirá en composta para plantas y hasta celulosa para fabricar papel, en lugar de talar árboles

Con el fin de concientizar sobre el daño que producen miles de colillas de cigarro en el medio ambiente, la organización civil Cooperación Ecológica convocó a la ciudadanía a participar en la campaña de “Colillas CUU”.

De acuerdo con la página oficial del organismo cívico, será el próximo sábado 25 de julio, en un horario de 10 a 12 Hrs. en la Plaza del Ángel, donde estarán recibiendo botes de PET con los residuos.

“Hay opciones para evitar tirarlas y en su lugar, reciclarlas, gracias a empresas como Eco Filter que lo hacen posible”.

La agrupación de Cooperación Ecológica, embajadora de Eco Filter, precisó que sus integrantes se encargarán de hacerle llegar las colillas a la empresa con el fin de generar un impacto positivo en el ecosistema e impulsar la economía circular, a través del reciclaje.


Universitario encuentra la forma de reciclar las colillas y los jóvenes hacen eco de su idea con centros de acopio para recolectarlas en 28 estados del país, como en Chihuahua




La iniciativa de recolectar las colillas de cigarro surgió el año pasado, cuando un egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se preguntó qué hacer con esos residuos, tirados en calles, jardines y playas; un estimado de 50 mil millones al año en México… Todo un problema de contaminación, pues tardan al menos 12 años en degradarse y sólo una es suficiente para contaminar hasta 50 litros de agua. (https://www.clickchihuahua.com/post/chihuahua-se-suma-al-colilla-challenge)

De ese modo, Leopoldo Benítez encontró la forma de reciclarlas en su totalidad. Con ayuda del hongo adecuado, logró degradar las colillas y conseguir que 25% de éstas, se convierta en desecho orgánico y pueda ocuparse en forma de composta. El otro 75% también se transforma en una sustancia parecida a la celulosa, con la que puede generarse papel, lo que además frena la tala de árboles.

Así, nació Eco Filter México, una empresa a cargo de Leopoldo Benítez y Paola Garro, que se dedica al reciclaje de colillas de cigarro. Además, los jóvenes empresarios comenzaron a visitar cada entidad del país para involucrar a la sociedad en el reto de recolectarlas; el “Colilla Challenge” o “Colillatón”, exhortando a guardarlas en botellas de plástico y llevarlas a centros de acopio.

Se crearon ejércitos de voluntarios, como Cooperación Ecológica en Chihuahua, designada embajadora de Eco Filter.

En menos de un año, casi triplicaron los centros de acopio en el territorio nacional. En octubre pasado, contaban con 30 centros a lo largo del país; actualmente, suman 89 centros de acopio en 28 estados. (https://bit.ly/2tyFifL !)

A propósito de esta aventura empresarial y ecológica de Leopoldo y Paola, su idea tuvo tan buena recepción entre la población en general, que en la Cámara de Diputados se evaluaba la aplicación de una ley para multar a quienes tiren las colillas a la calle.

Sin embargo, como esta problemática, muchas se encuentran a la espera del cabildeo legislativo, ya que con la pandemia por el coronavirus se suspendieron los trabajos en el Congreso de la Unión y recién, están retomando los asuntos pendientes.

Incluso con el gobierno federal, los jóvenes emprendedores revisaban la normatividad para poner en marcha, la primera planta tratadora de colillas de cigarro.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad