• Administrador

No violencia vs la mujer, a escena de Títeres Rarámuri

Compañía “El Tenderete” asesoró a promotoras indígenas con la elaboración de los muñecos y guiones


Se presentará en Creel, proyecto para difundir un derecho fundamental y destacar el rol femenino en las comunidades serranas

Los derechos de las mujeres indígenas será el tema de la obra que presentará “Títeres Rarámuri”, mañana domingo a las 12:30 horas en la plaza principal del poblado de Creel, del municipio de Bocoyna.

Según se dio a conocer, el proyecto de “Títeres Rarámuri”, fue la propuesta seleccionada por la emisión 2018 del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici).

El programa fue estructurado y es apoyado con estímulos por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, mediante la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Se indicó que “Títeres Rarámuri”, es una iniciativa de la promotora indígena, Enedina Rivas Ramírez, quien se propuso capacitar a un grupo de promotoras indígenas en la técnica de elaboración de títeres y realización de guiones teatrales, basados en la historia oral de su cultura, con el fin de concientizar a la población.

Con la asesoría asimismo, de representantes de la compañía “El Tenderete”, organización con amplia experiencia en el campo teatral de títeres y marionetas, quienes acudieron a Creel para brindar capacitación técnica en elaboración y manejo de títeres así como de guiones, teniendo como tema central, los derechos de las mujeres indígenas.

Fundamentos establecidos en la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, publicada el 29 de junio de 2013 y que en su artículo 29 fracción XII destaca la igualdad entre hombres y mujeres para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, así como el acceso a programas, proyectos y acciones que lo promuevan.

En el artículo 45 también se asienta, la garantía a la educación a los diversos pueblos y las comunidades indígenas con base en su autonomía y derechos, mediante un enfoque intercultural y bilingüe que ofrezca calidad, equidad y pertinencia a sus necesidades de aprendizaje, fomentando la creación de una cultura de la no violencia, así como el respeto a los demás y la igualdad entre hombres y mujeres.

12 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad