• Administrador

Norberto somos todos

De luto, la familia, la universidad, todos los estudiantes y jóvenes… Cada familia del país


Hasta pasar por el calvario de trámites, su familia podrá traerlo de ‘regreso a casa’ para sepultarlo en Chihuahua
“No ha dicho la autoridad que en el 911 se tuvo la noticia del secuestro inmediatamente y no aplicaron los protocolos de cámaras para empezar a rastrear…”

De luto la familia Ronquillo Hernández, la Universidad del Pedregal, todos los estudiantes y jóvenes del país, en sí cada familia. Difícilmente serán tres días de duelo; la confirmación de la muerte de Norberto, de 22 años, lacera a una sociedad sacudida día a día por el crimen en todas sus vertientes.

Ante la confirmación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sobre el hallazgo del cuerpo del joven chihuahuense en las inmediaciones de Xochimilco, la madrugada de hoy; sale a flote la serie de deficiencias e inconsistencias del trabajo policíaco en el país. La vida de las personas a expensas del burocratismo y negligencia en el mejor de los casos, sino es que por corrupción.

“En el 911 se alertó del secuestro de Norberto… No se ha dicho por parte de la autoridad que en el 911 se tuvo noticia del secuestro inmediatamente”, declaró hoy el rector de la UdelP, Armando Martínez.

Una patrulla acudió a la casa de sus tíos, donde él vivía mientras estudiaba la carrera, en la colonia Villa Coapa. Los oficiales tomaron nota y fue todo.

Por ello, el rector destacó –como lo mencionó desde el jueves pasado, cuando la universidad generó un boletín de prensa— que las autoridades no aplicaron de inmediato todos los protocolos de cámaras del C5 y C2 ante la alerta de un posible secuestro ya en curso.

“Sí pedimos actuación, que cambien los protocolos y que haya mucho mayor atención por parte de las autoridades al momento de tener noticias de una llamada de auxilio, que activen por lo menos las cámaras para empezar a rastrear y buscar”, enfatizó.

Como se informó, Norberto Ronquillo fue plagiado la noche del martes pasado al salir de clases de la universidad y dirigirse hacia su domicilio, un trayecto de no más de tres kilómetros, que ya no culminó.

Los secuestradores se comunicaron minutos después con la familia para exigir el pago a cambio de liberarlo, se entregó el dinero y ellos no devolvieron al universitario, a quien dijeron lo dejarían en la avenida Canal Chalco, cerca del sitio donde lo privaron de su libertad y a unos metros de Xochimilco.

Tras horas de espera, sin que apareciera Norberto, los familiares interpusieron formalmente la denuncia ante la Procuraduría.

Fue hasta el jueves pasado, cuando las autoridades capitalinas a presión de la marcha de los compañeros de generación, el rector y la familia del universitario, que elementos policíacos realizaron un operativo de rastreo precisamente en Xochimilco, sin ubicarlo y donde hoy en la madrugada se localizó el cadáver en avanzado estado de descomposición. Se considera que lo habrían asesinado el mismo día del plagio.

Para despedir a Norberto, quien el jueves pasado se graduaría de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, se ofreció hoy una misa en la explanada de la universidad, que decretó tres días de luto y las clases se reanudarán el próximo jueves.

En tanto, la familia que vive una tragedia pasa además por el calvario de trámites para que les entreguen los restos, una vez que se haya confirmado su identidad con las correspondientes pruebas de ADN y se realice la necropsia para establecer el tiempo y la causa de muerte. Hasta entonces, podrán llevar a Norberto a casa para sepultarlo en Chihuahua.

‘Por lo menos, un cuerpo que llorar’

El creciente número de víctimas en el país a manos de la delincuencia no sólo es una terrorífica danza de cifras sino que está en tal punto que lo reconfortante para una familia es encontrar aunque sea el cuerpo.

“Ante miles de desaparecidos en México, por lo menos la madre del joven de 22 años de edad, tendrá un cuerpo que llorar”, indicó el rector Armando Martínez, al destacar que es una historia que se repite y “ni siquiera es seguro poder ir de la escuela a tu casa y de tu casa a la escuela”.

Tal cual. No hay cómo en esta ocasión, las autoridades puedan restar inocencia a Norberto, no podrán quitarle su calidad de víctima y abrir esa macabra puerta de señalamientos equivalentes ‘a él se lo buscó’.

No era fiestero, tampoco tenía enemigos, sí era estudioso, tranquilo, de la casa a la escuela y, comprometido con labores sociales como rescatar a afectados en el sismo de 2017 y campañas como “Ponte en mis zapatos”.

Ese factor es el que enmarca que pese a la tendencia gubernamental para exhibir más a las víctimas que a los victimarios, la ‘gente de bien’ no está a salvo.

Pudo ser Norberto, pudo ser cualquier alumno, cualquier joven, la persona que sea… Hechos que tumban declaraciones políticas sobre el combate a la inseguridad y que todo está bajo control en el país.

En su twitter, Isabel Miranda, de la asociación “Alto al Secuestro”, escribió hoy: Desde que inició gobierno de @Claudiashein le hicimos saber todas las deficiencias de la Unidad Antisecuestro de la CDMX @PGJDF_CDMX @ErnestinaGodoy_

“NO hubo respuesta ni actuaron, las consecuencias son y seguirán siendo trágicas hasta que no cambien estas condiciones”.

https://twitter.com/WallaceIsabel/status/1138056082335576064

El organismo civil ha pugnado desde 2005 por la seriedad del problema del secuestro, la opacidad entre las instituciones de seguridad pública para afrontarlo y la urgencia de implementar protocolos en las unidades especializadas, pues sí los hay todo es que los apliquen y por fin, se ponga un ‘alto al secuestro’.



39 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad