• Administrador

Ofrecen descuentos en ISN si se invierte en cultura

Estímulos desde 500 mil hasta un millón de pesos por proyecto financiado; una iniciativa que puede beneficiar a los museos comunitarios


Para la Secretaría de Cultura, de su presupuesto por 18 mdp, con ese esquema podrían obtenerse 10 mdp más para financiar a artistas locales

Un programa de estímulos fiscales a empresas que inviertan y participen en proyectos culturales, se dará a conocer la próxima semana.

De acuerdo con Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Estado, la iniciativa ofrecerá reducciones vía el Impuesto Sobre Nómina (ISN) desde 500 mil hasta un millón de pesos por proyecto, el cual fomente la producción y protección del patrimonio artístico, así como las expresiones diversas alrededor.

Según la funcionaria, con ese esquema se vincula a la iniciativa privada, de manera colateral aumentan los recursos en el ámbito cultural y se beneficia a los artistas de la entidad.

“Este año se cuenta con un presupuesto autorizado de 18 millones de pesos (para la dependencia), sin embargo, se busca un incremento hasta de 10 millones de pesos con el propósito de aumentar el número de proyectos financiados. Vamos a esperar la respuesta de creadores y empresarios a este proyecto, que el gobernador Javier Corral apoyó desde que se lo presentamos”, abundó Landa durante una entrevista radiofónica.

Explicó que los museos comunitarios (como el Museo Tarike en la capital) serán de los más beneficiados con este programa, debido a que se podrán hacer adecuaciones museográficas, restauraciones y demás.

“Los empresarios chihuahuenses que pagan el Impuesto Sobre Nómina y cumplan con los requisitos de la convocatoria, podrán apoyar proyectos que van desde producción editorial hasta proyectos cinematográficos. El proyecto será presentado por el gobernador Javier Corral el día 30 de enero en la Plaza Cultural Los Laureles; están todos invitados”, indicó la titular de Cultura.


¿Qué son los museos comunitarios?

De acuerdo con el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los museos comunitarios son espacios definidos a nivel interno, y recientemente ampliados a nivel externo de exposición y expresión cultural, artística y social, están dedicados a la participación de los integrantes de la comunidad en general o públicos específicos, según sea el caso. Estos obedecen mayoritariamente a iniciativas autónomas e independientes.

Según la Red de Museos Comunitarios A. C. hay 15 instalaciones de ese tipo en la entidad: Tarike, Histórico de Cusihuiriachi, Aldama, Abraham González, Towi, Valle de Allende, de la Revolución Toribio Ortega, Museo del Ferrocarril, Norawa, Manuel Ojinaga, El Minero, Raíces de Satevó, Rancho Don Chuy, Centro Cultural Pascual Orozco y Tomochi.


El gancho del ISN

Al margen de lo contemplado en materia de proyectos culturales, recién el martes pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Federico Baeza Mares, exhortó a los empresarios a aprovechar los estímulos fiscales para el ISN, previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, con un descuento mensual hasta de 20 por ciento.

Para ello, dijo que el empresario debe solicitarlo en Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado con la documentación requerida y estar al corriente en sus impuestos. El plazo límite es el próximo 31 de enero.

Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: De 1 a 10 empleados: 20%; de 11 a 30 empleados: 10%; de 31 a 50 empleados, 5 por ciento.

Con base en la Ley de Ingresos de 2020, el Estado contempla una captación de 4 mil 428 millones 474 mil 141 pesos sólo por concepto del ISN.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad