• Administrador

Ola de quejas por precios y Profeco sin intervenir

A pesar del reclamo ciudadano y que el propio procurador indicó que no hay justificación para aumentar productos, la dependencia no supervisa a los establecimientos


Desde hace una semana, productos como la cebolla y el jitomate subieron, así como el huevo y ya se habla del alza en la tortilla…

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

El lunes pasado, de acuerdo con El Financiero, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió de un posible aumento esta semana hasta de 30% en el precio del producto.

Al respecto, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que esa organización no representa a la generalidad, ya que en el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subir el precio del producto básico.

“El maíz no ha subido, ni el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.

El funcionario que suele ser un intenso vigilante en los precios de gasolina y gas, sólo hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde el precio sea mayor.

No obstante, las quejas ciudadanas inundan las redes sociales, alertando del abuso. En Chihuahua, por ejemplo, se reclama que el jitomate y el tomate se venda en cerca de 50 pesos el kilo, la cebolla en 23 pesos el kilo, la docena de huevo en más de 30 pesos, incluso la zanahoria en alrededor de 25 pesos el kilo, en los supermercados.

Según se anticipó, en este contexto, la tortilla pasaría de 16 a 20 pesos el kilo y en la mayoría de los casos, los consumidores indican que se comunican a las oficinas de Profeco en Chihuahua y les dicen que proporcionen los datos por correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Sólo eso.

En realidad ni a nivel local ni en el país se ha reportado que los inspectores de Profeco estén verificando, menos multando a los establecimientos, que según se ha expuesto, podrían ser sancionados por más de 700 mil pesos. Aun cuando Sheffield Padilla había informado que más de 400 funcionarios de Profeco en todo el país realizarían operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para contener las prácticas abusivas.

Incluso, los alimentos no son los únicos productos con aumentos, ya se había evidenciado que en farmacias y tiendas de autoservicio se dispararon los precios de gel antibacterial, cubrebocas, alcohol y desinfectantes. Empero la dependencia gubernamental, estableció que esos bienes no están dentro de la canasta básica, por lo que el comportamiento es reflejo de la oferta y la demanda.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad