• Administrador

Operación mochila, Operación familia

Entre blindar las escuelas o emitir cartillas morales para la ciudadanía, la SEP apunta hacia los padres como primeros responsables de los niños


En Chihuahua, se han aplicado esos operativos, el DARE y Escudo Escolar, además de simulacros de balaceras para que los maestros sepan qué hacer… y tampoco es garantía

A 72 horas de reflexión ciudadana y gubernamental, a partir de la tragedia suscitada en una escuela particular de Torreón, Coahuila, donde un niño disparó y mató a su maestra, hirió a otros compañeros y un profesor, y se suicidó; se habla de cartillas morales, operaciones mochila segura e instalación de arcos detectores de metal en las escuelas.

En Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recién informó que ante el regreso a clases se reactivó el programa Escudo Escolar, con la asistencia de policías a los diferentes planteles públicos a la entrada y salida de los menores.

Además, se les brindan pláticas informativas en los diferentes niveles educativos para crear mayor conciencia sobre las diferentes problemáticas actuales (adicciones, violencia en el noviazgo, uso adecuado de las redes sociales, faltas al Reglamento de Justicia Cívica, bullying y visitas guiadas a la Comandancia Norte).

También, se imparten programas como el DARE (Educación para Resistir el Abuso de las Drogas, por sus siglas en inglés) y que se remite a una metodología desarrollada en Estados Unidos para otorgar a los estudiantes, elementos para discernir y decir no al uso de sustancias ilícitas y de la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Mis Primeros Pasos, es otro programa que manejan los bomberos para alumnos de nivel preescolar para enseñarles medidas preventivas que deben seguir para evitar accidentes en el hogar causados por el fuego, gas u otras sustancias peligrosas.

Herramientas diversas que buscan fomentar la prevención, mientras que en el aspecto reactivo y ante las situaciones de violencia que han ocurrido cerca de escuelas, llevaron a que desde 2018 la Secretaría de Educación realizara simulacros de balaceras para que los maestros sepan qué hacer al momento de una situación de ese tipo, mantener la calma con los alumnos y tratar de sobrellevarlo de la mejor manera para resguardarlos.

Sin embargo, el mecanismo que más polémica ha causado es la operación mochila segura.

Ese operativo se activó en 2004, después de que un alumno de secundaria de 13 años de edad, llevó una pistola a una escuela en la Ciudad de México, con la que accidentalmente disparó contra la cabeza de su compañera Dalia, también de 13 años.

Posteriormente, el operativo fue incluido al Programa Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2007 y se implementó en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo.

No obstante, en 2014 se eliminó ese programa, al menos por parte de la SEP ya que en algunos estados se seguía aplicando.

En 2017, volvió a ocurrir una tragedia en un colegio privado en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de 15 años de edad, disparó con una pistola y mató a tres alumnos y una maestra, además de cuatro heridos.

A partir de ello, la Secretaría de Educación determinó que la revisión de mochilas fuera voluntaria en cada entidad, ya que los padres de familia y organizaciones defensoras de los derechos humanos se quejaban del trato delictivo hacia los menores.

Ya en la actual administración federal, se determinó quitarlo totalmente para el ciclo escolar 2019-2020, toda vez que en agosto del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en la cual se pidió no criminalizar a la niñez a través de la aplicación del programa, como lo hiciera la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Según la CNDH, la seguridad en los planteles debe garantizarse con base en el respeto a su dignidad, no con la creación de medidas de seguridad o de prevención del delito.

Ahora, ocurre otro lamentable caso como el suscitado en la escuela de Torreón y el debate se reaviva.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que este tipo de programas de revisión, significan criminalización y discriminación en contra de los niños.

Este día, durante la conferencia mañanera, el titular de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que la SEP prepara un nuevo esquema del “Operativo Mochila Segura” para que sean los padres quienes revisen las mochilas de sus hijos.

“Cuando se creó en 2017, quienes revisaban las mochilas era personal de las escuelas y hubo denuncias y amparos, y se le impidió a la SEP tener un programa obligatorio nacional porque se decía que iba en contra de los derechos a la intimidad de los niños.

“Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión la hagan los padres en la escuela (...) Tenemos una reunión con autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños”, subrayó el funcionario.

Lo cierto es que de la amplia gama de opiniones de funcionarios, especialistas y analistas, no es culpa de los videojuegos, tampoco del acceso descontrolado de los menores de edad a Internet o la televisión, es en todo caso, la normalización de la violencia, la pasividad de la sociedad ante ello y los quebrantados valores en el núcleo familiar.

Aspectos que se revisan cada vez que ocurre un hecho desafortunado y es entonces como reza la máxima popular, cuando se trata de tapar el pozo, después del niño ahogado.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad