• Administrador

Padres de menores con cáncer ya no perderán su empleo

Cáncer Warriors de México celebró que se aprobaran licencias laborales para que puedan acompañar a sus hijos en las quimioterapias y radiaciones


Hasta ahora, ausentarse del trabajo por ese motivo era falta injustificada; a partir de junio, habrá permisos hasta por 28 días con goce de sueldo

A más de dos años de trabajo intenso, por parte de Cáncer Warriors de México, A.C. así como diversas organizaciones, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México, las reformas legales por las cuáles se otorgarán #LicenciasLaborales a mamás y papás de niños diagnosticados con cáncer, acompañadas de un subsidio de gobierno.

El decreto reforma las leyes del IMSS, ISSSTE y del Trabajo para que los padres con hijos hasta de 16 años que padezcan cáncer de cualquier tipo, puedan solicitar licencias laborales hasta de 28 días con goce de sueldo.

Asimismo, se asienta que podrán pedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo de tres años. Para ello, el empleado deberá informar del diagnóstico a su empleador para que la institución de salud expida el permiso cuando se requiera.

La iniciativa para defender la causa #ElCáncerNoEspera! llegó en febrero pasado al Congreso de la Unión, impulsada por Cáncer Warriors de México y otros organismos sociales.

Asimismo, la asociación civil difundió la petición en el portal de Internet, change.org a través del cual, hasta anoche había recabado casi 400 mil firmas.

“Agradecemos a cada firmante y les hacemos una atenta invitación:

Acompáñennos mañana miércoles a las 8:30 a.m. en el Ángel de la Independencia para dar la noticia a México. Portaremos una playera blanca.

¡GRACIAS PORQUE #ElCáncerNoEspera!”

La petición que se realizó mediante ese medio, iba dirigida al Senado de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar que los padres de menores con cáncer, pierdan su empleo por acompañar a sus hijos durante sus tratamientos.

Datos de Cáncer Warriors establecen que en el país, hay más de 23 mil niños y adolescentes que padecen de esa enfermedad y 10 mil padres que están expuestos a perder su trabajo por acompañar a sus hijos durante el tiempo que reciben quimioterapias o radiaciones.

Lo anterior debido a que la Ley Federal del Trabajo considera esas ausencias como faltas injustificadas de padres y madres trabajadoras que acuden al hospital en dichos tratamientos. Después de 3 faltas en un periodo de 30 días, esos padres son despedidos de forma justificada.

“Nuestra iniciativa busca darles protección laboral a esas familias para que puedan conciliar la vida personal y la vida laboral”.

La asociación civil ejemplifica la aplicación de reformas similares en otros países, como España que legalizó estos permisos desde 2011 y desde entonces 8 mil padres de menores diagnosticados con cáncer han conservado su empleo.

“¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? ¡Cambiemos esto en México! #LaLuchaEsDeTodosMx”, resume el organismo.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad