• Administrador

“Paisanos quédense en su casa”

Frente común de gobernadores de Tamaulipas, NL y Coahuila para blindar carreteras a connacionales; Chihuahua sin pronunciarse al respecto


Ya se registran primeras oleadas, provenientes del nuevo epicentro de la pandemia; en el estado, suelen venir alrededor de 16,000 en esta temporada / Foto de archivo: Omnia

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís,

anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña para invitar a los paisanos que radican en Estados Unidos y que tienen familiares en México, a que en este periodo de Semana Santa no crucen por esas entidades ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Los mandatarios acordaron que de hecho, blindarán las carreteras de los tres estados para evitar el paso de connacionales.

El gobierno de Chihuahua no se sumó a esta iniciativa, al menos en el marco del plan acordado entre las entidades vecinas y se desconoce si se bloqueará el acceso a los paisanos en el territorio estatal, pues Javier Corral no lo ha anunciado en específico.

Por lo general, en esta temporada pasan por Ciudad Juárez y Ojinaga alrededor de 16 mil connacionales cada año, aunque el mayor número se registra en verano y en las vacaciones decembrinas con un flujo aproximado hasta de 40 mil viajeros, según datos del Instituto Nacional de Migración.

No obstante, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila sí se anticiparon al posible ingreso, toda vez que Estados Unidos es hoy por hoy, el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las cifras de la Universidad de Johns Hopkins, en la nación estadounidense suman 277 mil 161 casos confirmados y 7 mil 392 muertes, además de 12 mil 283 pacientes recuperados hasta este día 3 de abril de 2020.

En el mundo, se contabiliza un millón 97 mil 909 contagios y 59 mil 131 decesos, así como 225 mil 942 recuperados. Mientras en México, este viernes se contabilizó la jornada más negativa del aumento de casos, en total con mil 688 casos y 60 defunciones, en Chihuahua se reportan 12 casos confirmados.

Por ello, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila insistieron en que la vecindad con Estados Unidos es un tema que implica acciones más contundentes.

“Llegamos al acuerdo de hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa, donde estamos invitando a nuestros paisanos simplemente a que no vengan a visitar a sus familias“, aseguró el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Al término de la tercera Reunión Interestatal Noreste que se realizó en Reynosa, Tamaulipas, los tres gobernadores dieron a conocer una serie de nuevas medidas que aplicarán en conjunto para evitar el repunte de contagios, entre ellos, una inversión de 200 millones de pesos para adquirir insumos médicos, y reiteraron su llamado al gobierno federal para aportar más recursos para financiar los insumos en la zona norte del país, así como el lanzamiento de la aplicación móvil “COVID- Radar” para detectar casos positivos.

Asimismo, solicitaron al gobierno federal que lleguen a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para que se queden a cumplir su cuarentena allá, pues ya se registran las primeras oleadas de paisanos que están cruzando por la frontera de Nuevo Laredo.

Pedimos que se queden en Estados Unidos, no sabemos cuántos de ellos vienen normal y a los 4 o 5 días tengan la enfermedad o nos traigan el contagio acá, esta es una situación delicada, declaró Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ayer en la segunda Reunión del Consejo de Salud Municipal.

Se exhortó a los paisanos a ser más conscientes y se queden allá en Estados Unidos, ya que al no trabajar en el vecino país, pretenden regresar y emplearse aquí, cuando de este lado también se suspendieron las actividades.

Cabeza de Vaca recalcó que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila generan en conjunto el 30% de los ingresos hacendarios del país y que esto ayuda a otras entidades, por lo que tienen que ser apoyados a nivel central. (Con información de La Razón, El Mañana y Pulso de SLP)

25 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad