• Administrador

Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo

Puesta en escena que conjuga historia, patrimonio natural, arte y tecnología para el cierre del FICH, con el respaldo del INAH


La fusión entre la cultura milenaria, las sinfonías clásicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la música, será el broche de oro para la XV edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH) con el concierto Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo.

A cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) y el artista de música electrónica, oriundo de Tijuana, Baja California, Fernando Corona “Murcof”, el evento se llevará a cabo el próximo domingo a las 19:30 horas.

La zona arqueológica, ubicada en la región de Casas Grandes, cerrará el festival organizado por la Secretaría de Cultura del Estado y que por primera vez, tuvo una cartelera que recorrió todos los municipios de la entidad, a través de seis regiones sedes: Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Chihuahua y Delicias.

La OFECH y el artista de música electrónica Murcof ofrecerán un espectáculo que fusionará generaciones y subrayará que la cultura es factor de unión

Iniciativa que supera por mucho la puesta en escena de eventos culturales en el estado, como en años anteriores fue la presentación de la obra Carmina Burana en la presa Las Vírgenes.

Para los especialistas en presentaciones masivas culturales, es importante conjugar la historia de una región con su legado arqueológico y patrimonio natural para convertirlo en un escenario de todos los ciudadanos, ya que la cultura precisamente une y representa a una sociedad.

Por ello, el propio director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Chihuahua, Jorge Carrera Robles, destacó el excepcional valor histórico de la zona arqueológica de Paquimé, que le ha valido ser catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Hacer conciertos en sitios como Chichen Itzá, por ejemplo, ha sido un tema controversial, por lo que se ha vuelto muy escrupuloso el procedimiento de autorización. Para el INAH está primero la protección del patrimonio y por ello, agradezco a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por la responsabilidad en la organización de este evento, siempre pensando en el cuidado del patrimonio, que no es sólo de los chihuahuenses, ni de Casas Grandes, sino de la humanidad”.

Mayores informes con todos los detalles del concierto “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, en la página de Facebook: Festival Internacional Chihuahua.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad