• Administrador

Parche regenerará piel de diabéticos en 21 días

Especialistas de la UNAM elaboraron uno con nanofibras para colocarlo en la úlcera para la recuperación del tejido


En México, uno de cada 10 padece diabetes; Chihuahua, entre los estados con mayor incidencia

Desde 2017, que surgió el “parche de miel” para estimular la cicatrización y evitar amputaciones del pie diabético, a la fecha los científicos continuaron con el estudio de alternativas y en días pasados, presentaron un parche para regenerar la piel de los diabéticos en 21 días.

Fue el miércoles pasado, cuando especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron el desarrollo de un parche, elaborado con nanofibras, que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos y cuando este se coloca en el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve y comienza a liberar sus activos de forma inmediata.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque una de cada 10 personas en el país es diabética y de cada 20 pacientes, uno sufre alguna amputación”, destacó María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes, en México alrededor de 12 millones de personas son diabéticas, esto es, el 10% de la población total en el territorio nacional,

Proporción que en Chihuahua, lo sitúa entre los estados con mayor incidencia en la República y es de hecho, la segunda causa de muerte.


Hacia más alternativas

Si el parche –subrayó Peña Juárez— se usa en una fase temprana de la lesión, es posible evitar la amputación de la extremidad, pues actúa de manera inmediata e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

Aunque una herida es un asunto serio para cualquiera, aclaró, si se trata de diabéticos el riesgo de infección es mayor debido a que la piel puede tardar meses en regenerarse.

El proyecto fue desarrollado en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, donde se hace ingeniería de tejidos y obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de Investigación, en el área de Innovación Tecnológica, con el puntaje más alto registrado en la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

La investigadora dijo que ya cuentan con una solicitud de patente y desean escalar el proyecto para concretarlo y distribuir el parche a nivel nacional e internacional.


El parche de miel

Elaborado con cera de colmena y miel virgen, el parche para estimular la cicatrización de úlceras y evitar la amputación del pie diabético, se desarrolló el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla, en 2017.

El doctor Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador a cargo de ese proyecto, ha enfatizado que “nada cura, de hecho, la diabetes”, sin embargo, “el parche ayuda en la cicatrización, frenando la infección, lo cual evita la amputación ya que en el 80% de los casos, la pérdida de esas extremidades inicia con las úlceras y su propagación”.

Ese parche ya se patentó y Acevedo Méndez destacó que no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico para que el tratamiento sea gratuito a todo el que acuda a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, Puebla, con previa cita comunicándose al teléfono: 01-222-281-8585.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad