• Administrador

Pico y pala en mano, al rescate del Cerro Coronel

Actualizado: 28 de jul de 2019

“Salvemos los Cerros de Chihuahua” convocó a una jornada de reforestación y limpieza en la zona




Desde temprana hora, este sábado se congregaron decenas de ciudadanos en el Cerro Coronel para llevar a cabo una jornada de reforestación y limpieza, convocada por la organización social Salvemos los Cerros de Chihuahua, a la cual se unieron activistas de Cooperación Ecológica, A. C.

A partir de 2016, el organismo cívico ha pugnado por la preservación de los cerros y el reconocimiento de éstos, como patrimonio natural y cultural de la región, que aportan aire limpio y son factor fundamental de la biodiversidad, historia y paisaje de Chihuahua.

Por ello, a través de Facebook, la organización exhortó a los capitalinos a llevar palas, picos y agua para beber para sembrar plantas y árboles del desierto.

Salvemos los Cerros de Chihuahua destaca la importancia de estas actividades, antes de que las autoridades construyan más caminos, otorguen más permisos y aumenten las construcciones en el Coronel.

“Te invitamos a aportar nuestro grano de arena para este espacio que merece ser dignificado. El Cerro Coronel ha sido muy contaminado y dañado, es hora de contribuir a cuidar de este espacio”.

Desde su creación, el movimiento ciudadano pugna por el resguardo y la protección de cinco áreas naturales en el municipio: Sierra del Mogote, Sierra Nombre de Dios, Sierra Azul, Cerro Grande y Cerro Coronel.

En su perfil de la red social, enfatiza la devastación al indicar que se ha encontrado hasta una especie de cactus en peligro de extinción en el Coronel.


“El objetivo es que podamos organizar comunitariamente como pueblos en nuestros territorios naturales y urbanos, las actividades que den sustento a nuestra vida, sin dañar a la naturaleza, como la vivienda, la salud y la alimentación, a la vez que podamos construir la base de relaciones de respeto mutuo, con valores y cuidado de la naturaleza”.

De ahí, que la organización civil ha encabezado el reclamo contra el gobierno estatal y municipal por permitir recientemente, el establecimiento de una gasolinera en las inmediaciones del Coronel, esto es, en la calle 38 y el periférico R. Almada.

Asimismo, se está en contra de la colocación de una antena para el Canal 28. “Rebanar los cerros y saturarlos de antenas, provocan un daño irreversible al ecosistema, además de terminar con el paisajismo distintivo del estado”, sostiene el organismo social.

0 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad