• Administrador

“Pies Ligeros” hacia el Ariel 2020

Tras conquistar el FICM, nominan al cortometraje documental, dirigido por Juan Carlos Rulfo, a la premiación con lo mejor del cine mexicano


La historia de Lorena, la de miles de rarámuri, quienes corren y recorren la Sierra Tarahumara en su día a día…

Juan Carlos Rulfo supo contar la historia de Lorena Ramírez en la pantalla grande, una vida que se refleja en miles de rarámuri, cuyo vínculo con la naturaleza de la Sierra Tarahumara aún hoy, no deja de sorprender.

En 28 minutos, la pantalla se llena de paisajes áridos, frondosos, alturas impresionantes desde las barrancas y en ese foco, un pueblo humilde y rico, una joven sencilla de 24 años, que no pierde piso con la fama de los ultramaratones internacionales en los cuales, ha destacado, ni por ser ahora una figura cinematográfica.

Así, se entretejió el cortometraje “Lorena, la de Pies Ligeros”, que en octubre pasado se exhibió en el 17vo. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y aunque no ganó en su categoría, recibió el reconocimiento del jurado y del público. Asimismo, obtuvo un premio en el festival documental de la Ciudad de México.

https://www.clickchihuahua.com/post/lorena-la-de-pies-ligeros-conquista-el-ficm

El viernes pasado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la lista de nominaciones a la 62ª edición de los premios Ariel y “Lorena, la de Pies Ligeros” se encuentra en el segmento de cortometraje documental.

https://moreliafilmfest.com/conoce-a-los-nominados-a-los-premios-ariel-2020/

Además del filme chihuahuense, destacan varios trabajos presentados en el FICM como “Ya no estoy aquí” que concentra 13 nominaciones, así como “Esto no es Berlín” con 12 y “Polvo” que compite en 11 categorías.

En el rubro de cortometraje documental, Lorena contiende con “A 3 minute Hug”, “Abrir la tierra”, “El valiente ve la muerte sólo una vez” y “La bruja de Texcoco”.

También la pantalla chica

Nuevas narrativas, la reflexión colectiva y la perspectiva de los pueblos originarios fueron aspectos que sacudieron conciencias, desde que se presentó “Lorena, la de Pies Ligeros”.

Ése fue el enfoque que buscaron Juan Carlos Rulfo, en la dirección y Gael García en la producción: Historias con valor como la fuerza del espíritu de comunidades –como la rarámuri— y mostrar el ‘otro México’.

“Un pequeño rasguño de algo que puede ser mucho más grande en todo el país, se va a necesitar paciencia y ojo para meterse en todos los espacios de este país y sacar estos valores que necesitamos, más que nunca, expresar al mundo entero”: Rulfo

“No se trata sólo de mostrar la resistencia física para realizar carreras que en ocasiones, recorren 100 kilómetros y duran hasta 13 horas; tiene que ver con el enorme valor de las comunidades por salir adelante en su día a día”, ha subrayado Rulfo en diversas entrevistas.

“Esto es apenas un pequeño rasguño de algo que puede ser mucho más grande en todo el país, se va a necesitar paciencia y ojo para meterse en todos los espacios de este país y sacar estos valores que necesitamos, más que nunca, expresar al mundo entero”, abundó.

Con ese empuje llegó el cortometraje a la plataforma de Netflix, mientras a la pantalla grade lo hizo a través de las salas de Cinépolis.

https://www.clickchihuahua.com/post/lorena-ram%C3%ADrez-llega-a-netflix-y-cinépolis

Actualmente, el filme sobre Lorena Ramírez permanece en Netflix, lo que revela el interés del público y un nivel de ‘rating’, que evita salga de la oferta del streaming.

Muchos corredores de la región serrana han cobrado fama internacional, empezando por la familia de Lorena, quien junto con sus hermanos Mario y Juana así como su padre Santiago, han puesto en alto el nombre de Chihuahua y México.

Además el año pasado, la corredora fue patrocinada por Grupo La Norteñita, ha sido imagen de Cervecería Victoria y ocupó la portada de la revista internacionalVogue.

21 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad