• Administrador

Pimas, en la lucha de mantener la agricultura familiar

Entregan a comunidades 120 toneladas de semilla de maíz y frijol, herramienta para labranza y huertos de traspatio


Tras la bendición de las semillas y la petición por la lluvia, se dio arranque a la Fiesta del Maíz

Como una tradición de la cultura pima en el estado, se llevó a cabo la bendición de las semillas y la petición por la lluvia para el ciclo agrícola de este año. Asimismo, fue el arranque para la Fiesta del Maíz.

En Piedras Azules, localidad de Yepachi, del municipio de Temósachic, el gobernador indígena de Yepachi, Martiniano Sierra, y el alcalde de Temósachic, Carlos Beltrán Bencomo, encabezaron la ceremonia en días pasados, y se puso en marcha la fiesta con el propósito de resaltar la importancia de la agricultura familiar indígena.

En esta ocasión, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Desarrollo Rural aportaron 120 toneladas de semillas de maíz y frijol, a través de 26 comités que atienden a 520 familias en apoyo a la micro agricultura.

Esta actividad, que además de ser una práctica generacional entre los pimas, fortalece el consumo y la autosustentabilidad de las familias, que se ha ido perdiendo por débiles políticas públicas, el enorme intermediarismo comercial y la volatilidad de los precios.

Rosita Álvarez, gobernadora indígena de Navogame, relató también que cada año se realiza la fiesta de San Isidro, para que se bendiga la cosecha antes de empezar a sembrar las semillas.

A la festividad acudieron representantes de comunidades de Uruachi, Ocampo, Madera, Guachochi y Temósachic, quienes presentaron diversos tipos de maíz como el blanco, criollo, euros, hermes, amarillo, azul, perlilla, gordo, cristalino, así como frijol mantequilla, cabra, morado, blanco, amarillo, chiquito, negro, ejotero, café, entre otros, que se cultivan en la región serrana de la entidad.

Según las dependencias gubernamentales, además se les apoyará con instrumentos de labranza, herramienta para huertos de traspatio y capacitación, par impulsar la producción familiar, el trueque de semillas y el intercambio de productos entre campesinos.

Las fiestas del maíz iniciaron en 2005 en ciertas localidades pero a partir de 2017, la COEPI lo integró como parte del programa de Fomento a la Producción Familiar. A la fecha, se han realizado seis fiestas del maíz en la Baja y Alta Tarahumara.


Impulsan producción familiar, trueque de semillas e intercambio de productos entre campesinos de la Alta y Baja Tarahumara

6 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad