• Administrador

Piropos, mascotas y basura, sello de la Justicia Cívica

Adiós al Bando de Policía y Buen Gobierno, la capital ya tiene nuevo reglamento


Se actualiza al incluir los temas en boga, incluso el derecho a la lactancia en público sin faltas de respeto / Foto: circulodigital.com.mx

El Cabildo de Chihuahua aprobó con 18 votos a favor y una abstención el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, que busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los actuales problemas de convivencia ciudadana.

A partir de ello, se abrogó el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua.

El nuevo reglamento entrará en vigor en cuanto se realicen modificaciones en la estructura organizacional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya que deberá crear la Subdirección de Justicia Cívica, que será la encargada del cumplimiento de las disposiciones.

En la glosa de 101 artículos y 7 capítulos, según se informó, se estructuró una normatividad para instaurar una ciudad apegada a la cultura de la legalidad y a tener una sociedad en armonía.

El reglamento se publicará en la Gaceta Municipal, a través de la página http://www.municipiochihuahua.gob.mx/ ya que es de orden público, interés general y observancia obligatoria, ya que de incumplirse –igual que cuando aplicaba el Bando—, ameritará multa o arresto.

En la logística, los ciudadanos podrán emitir las quejas para que un juez cívico determine el tipo de sanción.

Hasta respeto a la lactancia en público

En el ordenamiento destaca la inclusión del acoso callejero, ya sea con piropos, palabras soeces, señas o gestos obscenos, insultantes o indecorosos hacia una persona sin importar, sexo, edad, etnicidad, condición médica o nivel socioeconómico, en lugares públicos, plazas, transporte público, jardines o en general de convivencia común, cuyo propósito sea agredir y como consecuencia, perturbe el orden público.

Por esta falta, ameritará multa y arresto de 36 horas. También por sostener relaciones sexuales o realizar actos exhibicionistas de índole sexual en la vía pública, vehículos o terrenos baldíos.

En ese mismo contexto, se incluye condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a una persona lactante en el espacio público.


Ruido, al fin se toma en cuenta

Además de las faltas cotidianas por intoxicarse en la vía pública, las riñas, la venta de alcohol y cigarros a menores de edad, resalta que en el ordenamiento de molestias al vecindario se describan como motivo de ello, los ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalosa, ya sea con aparatos musicales o de otro tipo utilizados con alta o inusual intensidad sonora o con aparatos de potente luminosidad, sin autorización de la autoridad competente.

En este renglón, es en el cual los policías tendrán la facultad de dejar multas en los domicilios, los cuales se adjuntarán a las cuentas de predial para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, se agregó impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, lo que describe a los llamados “viene-viene” que se adueñan de la calle, incluso colocan cubetas para apartar espacios.


Sobre la basura

Otro aspecto que atiende el nuevo reglamento es el abandono de lotes o fincas por los propietarios, que no se ocupan de bardar ni limpiar.

Con mayor énfasis en el aspecto de la basura se sancionará tirar escombro en lugares no autorizados y quemar materiales dentro de los domicilios.

Además, a quienes impidan el uso del agua a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso.

Asimismo, por obstruir el espacio público al colocar objetos, enseres o cualquier elemento sin la autorización correspondiente.

Por otra parte, incluye circular en vehículos con sirenas, torretas y luces estroboscópicas de color rojo, azul, verde y ámbar (que no sean unidades de seguridad pública, servicios auxiliares autorizados y cuerpos de socorro).

Llamar a los servicios de emergencia con fines ociosos que distraigan la prestación de los mismos y constituyan falsas alarmas de siniestros.


De las mascotas

Un tema que genera conflictos vecinales y habla de responsabilidad ciudadana es el de los dueños de mascotas, a quienes se multará y de reincidir, arrestará por no limpiar las heces fecales del animal bajo su custodia, al sacarlo a la calle.

Asimismo, que la persona propietaria y/o poseedora de un animal transite libremente en la calle, sin tomar las medidas de seguridad necesarias (correa y en su caso, bozal), de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, azuzarlo, o no contenerlo.


Según el color del cristal…

A nivel nacional, muchos municipios mantienen todavía el Bando de Policía y Buen Gobierno; otros, como Chihuahua capital, lo han enmarcado como Reglamentos de Justicia Cívica.

En ese contexto, han llamado la atención algunos que reflejan la dinámica cotidiana, según la localidad.

Por ejemplo, el reglamento que entró en vigor este año en la Ciudad de México incluye el “coyotaje en trámites”, sancionando a quienes dentro o fuera de oficinas públicas ofrecen sus servicios por trámites sin autorización.

O como en San Nicolás y Monterrey, que se prohíbe la circulación de carretoneros por considerarse maltrato a los caballos.

Mientras que en Guadalajara, desde el año pasado, se permite sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículo o en lugares particulares con vista al público… Siempre que un ciudadano no se inconforme y pida la intervención de la Policía.

A la fecha, es el único municipio en la República que no sanciona ese tipo de actos en público.

En contraste, en el municipio de Guanajuato es motivo de multa o cárcel, el acto de besarse en público.

10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad