• Administrador

'Plástico biodegradable sigue siendo plástico'

Tras foros a nivel estatal, Cooperación Ecológica presenta iniciativa ante el Congreso y diputados se comprometen a hacer ajustes en la ley


Primero fueron los popotes y después las bolsas de plástico, aún falta incluir envases, botellas, tapas, envoltorios, cubiertos, vasos y platos, que acaban en el alcantarillado, cauces de ríos y por ende, en los océanos.

Por ello, prohibición del uso de bolsas de plástico en el estado fue un logro pero aún le falta dar otro paso, uno más grande, que es encaminarse a retirar por completo, los plásticos de un solo uso en el mercado.

Miguel Rivera, presidente y fundador de Cooperación Ecológica A.C. destacó la positiva recepción a esa propuesta, que manifestaron los diputados al reunirse con miembros de la organización civil, el lunes pasado.


No basta con bolsas y popotes, aún está el tema de envases, botella, tapas, envoltorios y enseres; sí hay alternativas, subraya asociación civil

El tema se abordó ante la Comisión Permanente, luego de que el legislador Benjamín Carrera Chávez expusiera la iniciativa #ChihuahuaSinPlásticos, elaborada por miembros de Cooperación Ecológica y Alianza Sustentable Chihuahua, A.C.

A nivel nacional, más de medio país ya legisló contra bolsas y popotes; sólo Veracruz contempló todos los plásticos

Rivera puntualizó que “no decimos que la intención de la ley de bolsas de plástico biodegradable no sea buena, sí lo es, sin embargo necesitamos ir más allá, sobretodo cuando el tiempo se está agotando para hacer los cambios de gran impacto necesarios y cuando el resto de la República está avanzando, aún más que Chihuahua”.

A nivel nacional, sólo Veracruz ha legislado en contra de todos los plásticos, mientras que en Quintana Roo y Sonora solamente contra las bolsas.

Mientras que contra popotes y bolsas, además de Chihuahua: Coahuila, Nayarit, Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.


Adecuar la ley, el compromiso

Y es que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado establece que a partir del próximo 29 de agosto, se prohibirá el uso de bolsas de plástico que no sea biodegradable.

“Siguen siendo plástico, que termina convirtiéndose en microplásticos”, subrayó el fundador de la asociación civil.

De acuerdo con los especialistas, menos del 10% del plástico utilizado es reciclado. Su composición química dificulta el proceso del reciclaje, ya que exige agregar materiales nuevos y otros productos químicos, en razón de ello el reciclaje del plástico es muy limitado. El 90% restante, si bien no se degrada, sí se desintegra; estudios específicos señalan que se micropulverizan y, en el proceso, liberan materiales tóxicos que contaminan el agua, suelo, aire y alimentos.

Por ello, Cooperación Ecológica llevó a cabo cuatro foros en distintas ciudades del estado para considerar los distintos puntos de vista de ciudadanos, investigadores, funcionarios de gobierno, maestros, jóvenes y empresarios. Al final, la información se integró en una propuesta plural, incluyente y que sí se aplique.

Todas las fracciones parlamentarias avalaron la iniciativa y se comprometieron a trabajar en los ajustes necesarios, incluso para contemplar también la exigencia de aplicar programas de separación de basura y reciclaje, la preservación de cuerpos de agua y zonas verdes, e incinerar residuos acumulados a cielo abierto.

Optimista ante ese escenario, Miguel Rivera enfatizó: “En Cooperación Ecológica A.C. trabajamos por una sociedad más justa, pacífica y sustentable. Aceptamos voluntarios, pues hay mucho por hacer y necesitamos muchas manos por todo el estado de Chihuahua. Aceptamos trabajar con empresas para mitigar su impacto ambiental y ayudarles a lograr ser Empresas Socialmente Responsables”.


26 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad