• Administrador

Platillos, despensas y dinero agotan su plazo ante el COVID-19

Enmarcaron la “línea de vida” para miles de chihuahuenses, pero los programas vencen este mes; sólo los de autoconsumo serán permanentes


La línea de vida, en alusión a ese sistema de protección y supervivencia, que en la pandemia por el COVID-19 se refiere a los apoyos gubernamentales para miles de familias, en el caso de Chihuahua representó una ayuda mensual de 500 pesos, despensas y la entrega de un platillo diario para cada integrante del hogar, el cual llegó a su fin este fin de semana. ¿Qué sigue?

Desde el 13 de abril pasado, cuando se estructuró el Fondo Emergente se estructuró el Plan Alimentario, cuya cobertura se accionó mediante diferentes programas.

Un esquema era la entrega de 77 mil despensas, a través de los 67 DIF Municipales, que las enviaría en cinco ocasiones, además de otra población detectada por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), lo que implicaría 90 mil despensas más para familias afectadas por la contingencia.

También se otorgarían despensas mensuales a 3 mil 700 familias en las zonas urbanas de Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Meoqui, Delicias y Parral, así como a mil 300 familias en los municipios serranos de Guachochi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Guerrero y, Guadalupe y Calvo.

La previsión era que 4 meses después, la pandemia ya estaría controlada; ni curva ni aplanada…

Asimismo, la SDS asignaría tarjetas con 500 pesos al mes, de abril a julio para 100 mil personas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Por otra parte, el Gobierno del Estado convocó a las fondas de barrio para convertirse en proveedores y cada uno, llevar a los domicilios, de 50 a 100 platillos para familias en situación vulnerable en Chihuahua y Juárez.

https://www.clickchihuahua.com/post/convocan-a-negocios-de-comida-al-plan-alimentario

Ese programa denominado, “Restaurante en tu colonia” se fijó el objetivo de abarcar un millón de platillos, de abril a julio. Según se dio a conocer, el fin de semana pasado que concluyó este apoyo, en total se entregó un millón 80 mil 990 platillos de comida, lo cual ayudó a los afectados, dio empleo temporal a repartidores y estimuló a los comerciantes, cuyas ventas cayeron ante la suspensión de actividades.

Apoyos etiquetados para concluir en julio, cuando se suponía ya estaría superada la pandemia, aplanada la curva y controlada la propagación. Nada más alejado de la realidad.

No obstante, el gobierno estatal no ha informado si extenderá estos programas, solamente se ha precisado que serán permanentes programas como el de “Fomento a la Producción”, que contempla la entrega de paquetes de maíz y frijol para siembra, paquetes para huertos de hortalizas y de animales de corral, de la mano con herramientas y asesoría técnica para el autoconsumo sustentable en áreas rurales y serranas.

https://www.clickchihuahua.com/post/huertos-familiares-llegaron-para-quedarse

A su vez, los apoyos mensuales de mil 343 pesos para 2 mil 200 adultos mayores y 5 mil 270 personas con discapacidad, que recibirán esa ayuda hasta concluir 2020.

Si bien el Fondo Emergente incluye mecanismos de Ocupación Temporal, Apoyos a Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), Estímulos Fiscales y Descuentos en Trámites, es imprescindible conocer la estrategia gubernamental ya que la emergencia sanitaria ‘democratizó’ los efectos negativos y por ello, la expectativa de desempleo y pobreza tendrá un efecto multiplicador en Chihuahua, como en todo el país (https://www.clickchihuahua.com/post/más-de-10-millones-de-pobres-tras-la-pandemia-y-en-chihuahua).

18 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad