• Administrador

¿Poco duró el encanto de salud para todos?

Entre caos y confusión por cobro de cuotas y coberturas del Insabi, gobernadores panistas se rebelan y mantendrán el Seguro Popular; en Chihuahua, aún no se define


Mientras el presidente asegura que el Insabi será gratuito, el titular de Salud aclara que sólo en atención de primer y segundo nivel…

Alrededor de una semana duró el ideal de otorgar el servicio de salud sin costo a todos los mexicanos que no están inscritos en institución alguna y que corresponde a un universo de 69 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno federal.

El 1º de enero se desterró el Seguro Popular, tras 15 años de funcionamiento, para que naciera el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual según el presidente Andrés Manuel López Obrador, absorbería la cobertura del esquema predecesor y se ampliaría para otorgar el servicio a cualquier persona, sin necesidad de un trámite de afiliación ya que no se emitirían pólizas y por lo tanto, no se cobrarían cuotas de recuperación.

Sin embargo, el propósito es uno y el decreto, otro. Cientos de quejas a lo largo del país dan cuenta de la confusión que impera en las instituciones, la permanencia de cobros, incluso más elevados, pues si antes en promedio alguien pagaba 88 pesos, ahora son más de 300 pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo espetó que quienes cobran son los enemigos del cambio, los opositores que se resisten a los nuevos programas, pero serían detractores dentro de la propia administración y el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se seguirían cobrando las cuotas de recuperación, al menos en el corto plazo y que eso sí, éstas no debían aumentar.

“Serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención, sin embargo, los institutos naciones de salud y hospitales federales cobrarán una ‘cuota de recuperación’, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad”, puntualizó un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, difundido ayer miércoles 8 de enero.

Según la dependencia, la gratuidad del servicio debiera ser válida en Centros de Salud, clínicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

Al respecto, este día en su conferencia mañanera, el presidente reiteró la gratuidad del servicio de salud, pero apuntó que “es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación porque eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades; se llegará a un acuerdo”.

López Obrador refutó que haya desabasto de medicamentos y pidió a la gente y a los medios de comunicación reportar a quien esté cobrando más en los hospitales o no quiera atender a la gente de forma gratuita. Para ello, se dijo que se abriría una línea telefónica de denuncia 800-76-78-527, que según se ha expuesto todavía no funciona.

No obstante, las instituciones médicas sí han informado de la carencia de medicamentos, en particular para tratamientos como el cáncer y VIH-Sida, entre otras enfermedades.

En su mayoría, el personal médico argumenta falta de reglas claras para aplicar las coberturas del Insabi y mientras eso ocurre, los derechohabientes añoran el Seguro Popular, ya que en muchos casos no pagaban un solo peso y en otros, mucho menos de lo que ahora pretenden cobrarles.

Politización que está provocando que algunos gobernadores declararan que no firmarán la carta de intención para implementar el Insabi en sus entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Los mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) informaron que no han firmado la desaparición del Seguro Popular en sus estados. No se precisó si el gobernador de Chihuahua se sumará a esta iniciativa o no.

Primer nivel: Consulta médica, análisis de laboratorio y estudios de imagen. Segundo nivel: Atención en urgencias y hospitalización en servicios de cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia. Tercer nivel: Atención de alta especialidad, terapia intensiva, hospitalización y tratamientos para enfermedades de alto riesgo, así como atención y estudios complementarios en traumatología, neurocirugía y cirugía cardiovascular, entre otras.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad